Miedo entre los residentes del barrio en construcción de La Mora de Badalona, junto a las Tres Chimeneas, por el aumento de robos. Los vecinos de la zona residencial se reunieron en la calle el pasado domingo para tratar la problemática que los acecha desde hace semanas y establecer una hoja de ruta a seguir.
La presidenta de la asociación de vecinos, Teresa García, en declaraciones a Metrópoli ha confirmado la inseguridad creciente, aunque se ha mostrado satisfecha con la respuesta del gobierno municipal, quien está al corriente de la problemática: "El próximo jueves tendremos una reunión con el alcalde Xavier García Albiol para encontrar una solución".
"LOS ROBOS SIEMPRE HAN EXISTIDO"
Según García, los robos en La Mora "siempre han existido": "Como aquí, en toda Barcelona". La localización lo convierte en un barrio perfecto para cometer este tipo de delitos: apartado, con el solar de las Tres Chimeneas a un lado y con edificios en construcción al otro. Sin embargo, el aumento de nuevos inquilinos ha hecho que los ladrones vean un filón: "Antes éramos 300 habitantes y ahora ya somos casi 3.000. Hay cuatro urbanizaciones más", ha detallado la presidenta de la asociación.
"Ahora tenemos robos más seguidos y son más públicos", ha detallado la portavoz vecinal, que llevó a cabo la creación de un grupo de WhatsApp para que los residentes de todas las comunidades estuviesen en contacto permanente e informasen de cualquier incidente al resto.
20 ROBOS EN UN FIN DE SEMANA
La reunión que tuvo lugar este domingo, en plena calle, vino motivada por la oleada de robos del pasado fin de semana: 20 en tan solo dos días. "Revientan las lunas de los coches, entran en los parkings y hasta se cuelan en las casas", ha explicado Teresa.
Al tratarse de urbanizaciones, muchos con piscina comunitaria, los bajos son extremadamente accesibles para cualquiera que quiera acceder a la vivienda: "Algunos vecinos tienen casetas y los ladrones se aúpan en ellas para saltar al primer piso, donde irrumpen y se llevan sobre todo objetos pequeños", ha dicho la residente, que lleva dos décadas viviendo en La Mora.
PATRULLAS VECINALES
Las decenas de vecinos que participaron en la reunión sobre la inseguridad en el barrio propusieron diferentes soluciones: algunos se mostraron impacientes por montar patrullas ciudadanas. Grupos de personas que saliesen a vigilar las calles en busca de potenciales delincuentes. También se habló de pagar seguridad privada o colgar carteles reivindicativos en los balcones.
Sin embargo, desde la asociación han decidido esperar y este jueves, 8 de febrero, se reunirán con Albiol y la concejal del distrito 5, Flori Badia: "Si no ponen solución, pasaremos al plan B, que será cortar el puente de la Cros o el puerto para que no pase nadie".
PATRULLAJE PREVENTIVO
Por su parte, fuentes de la Guardia Urbana han confirmado a este medio que "hay una prevención para pasar por la zona con los coches patrulla". Además, la presidenta de la asociación ha asegurado haber visto coches de los Mossos d'Esquadra realizando la misma tarea de seguridad.
PETICIÓN EN PLENO MUNICIPAL
Ante la inseguridad creciente, el portavoz municipal del PSC en Badalona, Fernando Carrera, solicitará en el pleno de este lunes un "plan de contención urgente": "La inacción en cuanto a este asunto es lo peor. Albiol no es capaz ni de controlar un barrio que tiene cuatro calles", ha denunciado a este medio Carrera.