Ancianos, bebés y perros lloran y se muestran nerviosos y expectantes en la calle Canigó de Badalona, en el barrio del Raval. El derrumbe del edificio del número 9 ha hecho que los inquilinos de, aproximadamente, 60 viviendas hayan tenido que salir a la calle a la espera de poder volver a sus hogares.
El bloque, de cinco plantas en total, ha sufrido un derrumbe interior que se ha producido sobre las 10:35 horas de este martes. Según el jefe de Bomberos del área metropolitana, Eduard Martínez, el colapso se ha producido en la cubierta del ático y ha afectado a todas las plantas. "No descartamos ninguna posibilidad", ha declarado Martínez, en referencia a posibles víctimas mortales.
DESAPARECIDOS
Hasta el lugar, en uno de los laterales de la C-31, se han desplazado diversas dotaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, Bomberos y Protección Civil. Técnicos municipales y personal de Servicios Sociales también han ayudado en las tareas de localización y atención a los afectados. Perros de la Unidad Canina aún trabajan en la detección de personas atrapadas.
Los residentes del pequeño barrio asisten nerviosos al gran despliegue. Se aconsejan entre ellos no leer las noticias porque solo quieren contar con las versiones oficiales. La preocupación se hace más latente entre los familiares de uno de los afectados: un chico que ha sido padre hace apenas 15 días. La madre, desolada, expresa: "No me contesta, puede estar inconsciente". Aún así, los desalojados hablan de, por lo menos, dos desaparecidos más.
60 VIVIENDAS DESALOJADAS
Los servicios de emergencia han desalojado a un total de 60 viviendas: las 20 del número 9, el principal afectado, y otras 40 de los números 7 y 11. Por el momento, los trabajos se enfocan en localizar a los empadronados y residentes del edificio derrumbado. Según el jefe territorial del ámbito metropolitano del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Antonio Carballo: "Hemos hecho hasta el momento cinco asistencias psicológicas y desplazado cinco vehículos de soporte vital avanzado".
Por su parte, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Daniel Gracia, ha declarado a la prensa que el edificio afectado data del año 1959 y no tenía abierto ningún expediente de disciplina urbanística: "El derrumbe ha sido totalmente imprevisto", ha dicho.
¿OBRAS?
Por el momento, se desconoce el número total de víctimas y las causas del derrumbe. Sin embargo, algunas fuentes vecinales explican a este medio que el vecino del ático estaría realizando obras en la vivienda en el momento del colapso, lo que habría precipitado el incidente.
El consistorio ha habilitado el Casal de Gent Gran del Raval para los desalojados, así como bebida, comida y atención psicológica.