Sant Boi de Llobregat amplía su servicio nocturno de autobús. Las líneas N13 y N20 del NitBus pararán a demanda en el municipio –a 30 minutos de Barcelona– a partir del 1 de marzo. Este servicio se habilita para las mujeres y los menores de edad, quiénes tendrán que avisar previamente al conductor para que este pare en el lugar más próximo y seguro.
Esta iniciativa, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, funciona actualmente en algún tramo de la línea N13, pero desde marzo lo hará en todo su recorrido y en la N20.
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, espera que este servicio “de respuesta a las necesidades de las vecinas del municipio”, además de mejorar la conectividad de la metrópoli. La primera edil también ha remarcado el “avance en la movilidad sostenible” que supone esta ampliación, en sintonía con la Agenda Urbana Local y el nuevo Plan de Mandato 2024-2027.
Nueva línea de bus nocturno
Algunas de las líneas que ya están en funcionamiento son el bus nocturno N20 –que permite la conexión directa del municipio con Barcelona–, y el Metrobús M5, que conecta los municipios ubicados a lo largo de la carretera C-245. Desde mediados de 2022, la línea L75 aumentó su frecuencia.
El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, destacó que “el servicio de Bus Metropolità es uno de los ejes vertebradores más importantes de la movilidad en el área metropolitana y tiene que estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía”.
Otras mejoras en el servicio
Asimismo, hay otras mejoras que todavía no están en funcionamiento, como los autobuses articulados con más capacidad, que ya se han incorporado en la línea X79; la ampliación de la L77, que conecta la localidad con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y estará disponible a principios de marzo; o las mejoras en el recorrido de la L74, en abril.