Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda itinerante muy activa especializada en el robo con fuerza, sobre todo de material informático, en empresas situadas en polígonos del Baix Llobregat y del Bages, a quien se achaca la sustracción de un centenar de ordenadores en cuatro meses.
Según informa la policía catalana, durante la operación policial, desarrollada el pasado 1 de febrero, fueron detenidos en Barcelona y en L'Hospitalet de Llobregat tres hombres, de edades comprendidas entre los 23 y los 34 años de edad, que tenían antecedentes por delitos similares.
Robos en varios municipios
En concreto, los tres detenidos están acusados de haber cometido 15 robos con fuerza entre el pasado septiembre y finales de 2023, y de pertenencia a grupo criminal. La policía les atribuye cuatro robos en empresas de Sant Just Desvern, otros cuatro en Sant Fruitós de Bages, dos en Manresa, dos en Santpedor, uno en Sant Joan Despí, uno en Sant Andreu de la Barca y otro en Sallent.
En uno de esos robos, el ladrón se olvidó una mochila serigrafiada con el nombre de una empresa en la que habían robado el día anterior.
'Modus operandi'
Para cometer los robos, los ladrones utilizaban diversos vehículos que habían sido alquilados previamente para dificultar las tareas de identificación y localización, y después se desplazaban de noche por polígonos industriales.
Aprovechando que a esas horas de la noche no había nadie en el interior de las empresas forzaban los accesos a las mismas, rompiendo ventanas o puertas. Una vez dentro, robaban sobre todo aparatos electrónicos como ordenadores y videoconsolas. Además, para obstaculizar su identificación, utilizaban pasamontañas y guantes.
Investigación
En cinco de los robos, el valor del material sustraído ascendió a 20.000 euros. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones