Vecinos del Besòs denuncian a compañías telefónicas por colgar cables en los edificios
Los residentes del barrio de Sant Adrià exigen que Telefónica, Vodafone, Jazztel y Orange hagan instalaciones en condiciones y no enganchen el cableado a las fachadas particulares
12 febrero, 2024 23:30Los vecinos del barrio del Besòs de Sant Adrià denuncian a las compañías telefónicas por colgar "de mala manera" el cableado en las fachadas particulares de los edificios.
La asociación de vecinos pretende así que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto porque, dicen sus integrantes, "el Ayuntamiento de Sant Adrià no lo hace".
Cables colgando peligrosamente
Tal y como explica la asociación a Metrópoli, la queja sobre los cables que cuelgan "peligrosamente" de las fachadas de las viviendas lleva más de un año dilatándose en el tiempo. "Hay calles por las que no puedes ni pasar casi sin que te de un cable en la cara", denuncian los vecinos.
Los responsables de esta "chapuza" serían, según los denunciantes, varias compañías entre las que se encuentran Jazztel, Telefónica, Vodafone y Orange.
Silencio
De todas las empresas mencionadas, tan solo Telefónica contestó a la primera reclamación de los residentes: "Nos dijo que vendría un técnico, pero nunca se presentó nadie", aseguran los afectados.
Ante ello, la asociación recurrió al abogado del consistorio, que les asesoró: les dijo que tenían que presentar una queja formal al Departament d'Indústria de la Generalitat de Catalunya. Así lo hicieron el pasado mes de diciembre: denunciaron a través de la Oficina d'Informació al Consumidor (OMIC).
"Que lo antiguo se retire"
La presidenta de la asociación, Sandra Pazmiño, expone a este medio lo que los vecinos piden: "Antiguamente no existía una normativa que regulase esto. Se hacía como se hacía, pero queremos que retiren lo antiguo. La solución no es que nos quiten dos cables. Ahora todo es fibra óptica", explica.
"Los pisos no están acondicionados. Nos tienen que limpiar las fachadas porque es todo un riesgo y yo pago un IBI", justifica Pazmiño.
Una demanda que va acompañada de una recogida de firmas en la que participaron los presidentes de cada comunidad de vecinos, hace ya un año y medio.