Municipio de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo

Municipio de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo METRÓPOLI

Gran Barcelona

Cuatro calles del Prat de Llobregat cambiarán de nombre: estos son los originales

La Comisión de Nomenclátor debe estudiar los cambios, pero el alcalde Lluís Mijoler está convencido de que se adoptarán

14 febrero, 2024 09:25

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat quiere cambiar el nombre de cuatro calles. En concreto, el gobierno del alcalde Lluís Mijoler quiere eliminar los nombres de origen franquista de algunas vías de la localidad. 

Se trata de las calles Rector Farrés i Poch, Josep Guilera y Molas, Víctor Casanovas y Rector Martí i Piñol. El último pleno municipal aprobó una moción --presentada por la plataforma Esborrem el Feixisme (Borremos el Fascismo) para que la Comisión de Nomenclátor estudie el cambio de nombres.

"Llegar a conclusiones objetivas"

En una entrevista a Mijoler en un programa de elprat.radio, el alcalde aseguró que la decisión no la tomaría él, sino la Comisión de Nomenclátor. "Debe hacer un análisis y llegar a conclusiones objetivas, que se le quita el nombre de la calle a esa persona porque se ha demostrado que era un fascista y que comulgaba con lo que estaba haciendo el fascismo en nuestra ciudad", dijo.

No obstante, se mostró convencido de que se produciría el cambio como ya ha ocurrido con otras vías de la ciudad.

Fotomontaje de una calle de El Prat y su alcalde, Lluís Mijoler

Fotomontaje de una calle de El Prat y su alcalde, Lluís Mijoler METRÓPOLI

Otras calles que han cambiado de nombre

En 2013 ya se cambió el nombre a tres calles con nombres de alcaldes franquistas de El Prat: la antigua calle de Joan Vila, Rafael Ferrer y Josep Colominas. 

Las calles que se cambiarán de nombre si la Comisión lo aprueba hacen referencia a personajes relacionados con el régimen. El Rector Farrés y Poch fue un cura del período, Josep Guilera i Molas fue un falangista y Víctor Casanovas y el Rector Martí y Piñol fueron "mártires" y "caídos por Dios y por España" según los antiguos consistorios franquistas.