Desmantelada una red de trata de mujeres en Gavà
La operación Joya-Aguyje ha culminado con la liberación de seis víctimas y la detención de 10 personas
14 febrero, 2024 16:35Noticias relacionadas
Desmantelada una red de trata de mujeres en Gavà. La Policía Nacional ha detenido a diez personas en la provincia de Barcelona y ha desarticulado una organización dedicada al reclutamiento y explotación sexual de mujeres. La operación Joya-Aguyje ha culminado con la liberación de seis víctimas en las localidades de Gavà, Manresa y Mollet del Vallès.
Países de Sudamérica y España
La organización criminal captaba a las víctimas en países de Sudamérica, principalmente Paraguay, mediante engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad y ofreciéndoles unas condiciones de vida y laborales prometedoras.
Otras mujeres eran reclutadas en España utilizando el mismo método. La red criminal cubría todos los costes y procedimientos necesarios para que las mujeres captadas, tanto en el extranjero como en España, terminaran en los dos burdeles controlados por la organización: uno en la localidad de Manresa y otro en Mollet del Vallès.
Gavà, Manresa y Mollet del Vallès
En los operativos de registro llevados a cabo en Gavà, Manresa y Mollet del Vallès, se incautaron más de 13.000 euros en efectivo, dieciocho dispositivos móviles, un ordenador, 300 gramos de cocaína, una prensa hidráulica utilizada en la fabricación de sustancias estupefacientes y abundante documentación vinculada a la explotación de las víctimas. Además, se ha bloqueado el acceso a 11 cuentas bancarias, tres vehículos y una propiedad inmueble.
En el momento de la liberación, se clausuraron los inmuebles utilizados como prostíbulos donde las mujeres eran explotadas. Posteriormente, en una acción totalmente coordinada y colaborativa, la ONG "FUNDACIÓN APIC-*ACAM" se encargó de brindar asistencia integral, atendiendo a las diversas necesidades individuales de cada una de las personas liberadas.
El Ayuntamiento asegura que en Gavà no se desarticuló ningún piso ni prostíbulo, ya que estos estaban ubicados en otras localidades. En este municipio del Baix Llobregat se hizo una entrada y registro en una vivienda y se detuvo a una mujer por su presunta implicación en la organización criminal. También se decomisó material informático y se hicieron una decena de arrestos.