El río Besòs a su paso por Santa Coloma / ARCHIVO

El río Besòs a su paso por Santa Coloma / ARCHIVO

Gran Barcelona

El museo de arte urbano más grande del mundo está escondido en Santa Coloma: entrada gratis

Este proyecto, en colaboración con la Asociación Mediterranean Street Arte y el Reial Cercle Artístic de Barcelona, ha transformado los muros del parque fluvial del Besòs en lienzos impresionantes

27 febrero, 2024 17:41

Noticias relacionadas

Santa Coloma de Gramenet alberga un tesoro artístico único: BesArt, el museo de arte urbano más grande del mundo. Este proyecto, en colaboración con la Asociación Mediterranean Street Arte y el Reial Cercle Artístic de Barcelona, ha transformado los muros del parque fluvial del Besòs en lienzos impresionantes.

Presentación del Mur de la Pau en el BesArt The River Museum dle Parc Fluvial del Besòs

Presentación del Mur de la Pau en el BesArt The River Museum dle Parc Fluvial del Besòs Ayuntamiento de Santa Coloma

Renaturalización y biodiversidad

Ubicado en lo que alguna vez fue un río contaminado, BesArt ha convertido este espacio en un ejemplo de renaturalización y biodiversidad. Los 8 kilómetros de muros, desde el puente de Santa Coloma hasta el de Can Peixauet, se han convertido en una galería de arte al aire libre. La margen izquierda alberga obras de artistas de renombre mundial, mientras que la derecha se dedica a creadores locales en 'El refugio'.

Esta iniciativa va más allá de la creación artística: BesArt aspira a ser un "museo vivo", fusionando filantropía con la industria cultural. David Hernández, presidente de Mediterranean Street Art, y Jordi Rubio, Comisario Artístico, son figuras clave en este proyecto.

Transformación del Besòs

La historia de BesArt se entrelaza con la transformación del Besòs, de vertedero a paseo fluvial. Desde su presentación en 2023, ha consolidado a Santa Coloma como una capital internacional del arte urbano. Pero BesArt no se limita a las fronteras de la ciudad; busca expandirse a todo el trazado del río, abarcando 18 kilómetros.

Los propios artistas destacan la interacción con el público y la ausencia de vandalismo, haciendo de BesArt un referente de cultura a nivel mundial. Para continuar evolucionando, el proyecto necesita colaboradores y mecenas que respalden a los artistas urbanos en este nuevo modelo creativo y participativo.