Viladecans tendrá una nueva residencia pública para gente mayor. Así lo contemplan los presupuestos de la Generalitat de Catalunya de este año para dar respuesta a la necesidad social del municipio, complementando la oferta del actual y único Centro Social y Sanitario Frederica Montseny. La equipación se construirá en los terrenos municipales de la avenida del Mil·lenari, cedidos por el Ayuntamiento de Viladecans. Por el momento, no se ha fijado la fecha de inicio de las obras.
El alcalde socialista, Carles Ruiz, celebra la noticia, que responde a la reivindicación municipal de ampliación de los servicios públicos de atención a la gente mayor de la ciudad. “Nos satisface que el actual equipo de la consejería de Derechos Sociales se haya interesado por las necesidades de nuestra ciudad, en un momento de recortes en los servicios”, ha expresado el Ejecutivo local.
Residencia Frederica Montseny
Viladecans cuenta con un único centro asistencial público, el Centro Social y Sanitario Frederica Montseny, que atiende a pacientes con necesidades sanitarias y sociales. Dispone de un total de 182 plazas, de las cuales 106 son residenciales –102 concertadas y 4 privadas– concertadas con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat. Otras 76 son plazas del centro sociosanitario, 27 del hospital de día y 20 del centro de día.
En verano del año pasado, la dirección del Frederica Montseny anunció su intención de dejar de ofrecer el servicio de residencia y de centro de día, una noticia frente a la que el Ayuntamiento de Viladecans se mostró en total desacuerdo. La teniente de alcalde de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía, Olga Morales, prometió que “el gobierno municipal no permitiría la pérdida de plazas de residencia ni de centro de día”.
Terrenos municipales
Esta reivindicación fue expresada personalmente por parte del Ayuntamiento al consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que visitó Viladecans en enero, a quien también se informó de la existencia de unos terrenos de propiedad municipal destinados a su construcción.