Noche de pavor en un municipio de Barcelona el pasado miércoles, 28 de febrero. Ángel Carmona, propietario de la rehala Los Chimbambis en Olivella, Garraf, registró un inquietante episodio: un grupo de zorros adentrándose en los núcleos urbanos en busca de alimento. Los animales comenzaron a emitir sonidos escalofriantes que espantaron a los residentes.
Gritos de socorro
La grabación nuestra a estos animales, capaces de generar sonidos que ocasionalmente pueden malinterpretarse como gritos de socorro o señales de agresión. Stephen Harris, biólogo de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, aclara que estos animales emiten, por un lado, un sonido breve y explosivo como una advertencia de los machos hacia sus competidores. Por otro lado, emiten un chillido utilizado por ambos sexos, principalmente por las hembras, con el propósito de atraer a posibles parejas.
Según el científico, los zorros se reproducen de diciembre a febrero, y en áreas urbanas con su presencia, es común escuchar sus vocalizaciones en este período.
Zorros en Barcelona
Olivella no es el único municipio que ha presenciado la visita de zorros. En los últimos meses, en Barcelona, varios usuarios han observado a estos animales deambulando por la ciudad. Un caso reciente lo compartió Vania Navarro, la autora del vídeo al que Betevé ha tenido acceso. Según sus declaraciones al medio mencionado, vio a un zorro el 12 de noviembre de 2023 alrededor de las 18:30 horas mientras se dirigía a practicar deporte. Describió que el animal no mostraba signos de nerviosismo y que solo un reducido número de personas notó su presencia, dado que la calle no estaba muy transitada en ese momento.
Investigaciones en España
Investigaciones realizadas en España muestran que la densidad promedio de la especie en Galicia alcanza los 2,71 individuos por kilómetro cuadrado, siendo la más alta del país, seguida por los 2,50 individuos identificados en áreas de regadío en Zaragoza. En el Reino Unido, se estima que existen más de 150.000 zorros en entornos urbanos, con Londres albergando solo más de 10.000 ejemplares.