División vecinal en Gavà por el avance del cierre de las terrazas de la Rambla
Esta medida, efectiva todos los días de la semana desde abril hasta septiembre, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona
5 abril, 2024 23:30División vecinal por el avance del cierre de las terrazas en Gavà. Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, los locales de restauración de la Rambla deberán recoger las terrazas a la una de la madrugada. Un cambio en el horario que se anticipa con respecto a años anteriores –por la llegada del buen tiempo– y que supone una reducción de la actividad de una hora y media. “No queremos que Gavà se convierta en Castelldefels”, apunta Èric Plaza, regidor de Espacio Público, Calidad de los Barrios y Medio Ambiente, a Metrópoli.
Problemas de incivismo
Esta medida, efectiva todos los días de la semana, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Rambla durante los meses de verano, reduciendo el ruido que se genera en la zona. “La limitación horaria realmente solo afecta a cuatro locales de los que habíamos recibido quejas por incivismo, de 15 que hay en total”, destaca Plaza.
Los establecimientos, en cambio, mantienen el horario de cierre autorizado según la licencia. Desde el Ayuntamiento de Gavà aseguran que en fechas especiales, como fiestas mayores o verbenas, el horario podría ampliarse.
Plaza expresa a este digital que la medida ha sido previamente pactada con el Gremio de Restauradores de Gavà, con los que el gobierno municipal se reunió hace unos meses para detallarles la normativa. Es más, el regidor asegura que los propietarios de los locales manifestaron su desinterés en tener un perfil de cliente que genere problemas para la ciudad.
Versión de los restauradores
No obstante, el Gremio afirma a este medio que “la reunión fue puramente informativa”, ya que el gobierno municipal les consultó cuando la normativa ya estaba aprobada. También indican que comprendieron la medida, pero consideran que se deben “dar alternativas de ocio nocturno para la gente de Gavà en general y los jóvenes en particular”.
Es por ello que en esa misma reunión mostraron su “desacuerdo en que se acorten horas de explotación del servicio, a la vez que se incrementa un 30% el impuesto por el mismo”. Aun así, señalan que hasta la fechan no han recibido “ninguna objeción al respecto del cambio de normativa” por parte de sus agremiados.
División vecinal
La normativa municipal ha provocado cierto revuelo entre los vecinos de Gavà. Algunos no ven con buenos ojos el horario de cierre de las terrazas por ser “demasiado restrictivo”. Aquellos que se oponen a la medida creen que debería decidirse a través de una votación popular. “Lo único que le da vida a la ciudad son las terrazas de la Rambla”, expresa un vecino de la localidad.
La normativa, además, ha despertado cierta preocupación entre los gavanenses en torno a la proliferación de los botellones, una posibilidad que desde el gobierno no se plantean. “Gavà es una ciudad muy tranquila”, destaca Plaza. Fuentes municipales creen que el debate generado en torno a la normativa se ha dado porque “la gente no ha leído bien la noticia y han entendido, equivocadamente, que se cierran las terrazas”.
Reivindicación histórica
Los vecinos de la Rambla, en cambio, celebran la noticia. Se trata de una medida que llevan años reivindicando. Algunos, incluso, apuntan a que las terrazas deberían cerrar antes: “quien quiera fiesta que la disfrute dentro del local”. Partidos de la oposición como ERC apoyan la decisión del gobierno socialista –liderado por Gemma Badia– como medida disuasoria para mejorar la convivencia entre los vecinos y el ocio nocturno. “Nos parece bien. Hay demasiadas terrazas y quien vive encima sufre las consecuencias”, expresa su portavoz, Miquel Rosselló, a este medio.
“El espacio de la Rambla debe ser para las personas, no para las terrazas”, denuncia Carles, un vecino que cree que debería aplicarse la misma normativa en los demás locales de Gavà. A excepción de los bares de la Rambla, el resto de establecimientos conservan su horario de cierre según la licencia. Generalmente, este es hasta las 23:00 horas entre semana y hasta las 00:30 los fines de semana (de viernes a domingo).
Sanciones por incumplimiento
La Policía Municipal de Gavà velará por el cumplimiento de los horarios con una campaña específica de vigilancia. También controlará que los establecimientos no sobrepasen el espacio autorizado para las mesas y sillas, así como que la Rambla quede limpia y libre de material mobiliario al terminar el servicio.
Para los establecimientos afectados, los expedientes pueden acarrear la retirada de la licencia de terrazas, así como una multa de 600 euros al tratarse de una infracción leve, según la ordenanza municipal de espacio público.