El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha obligado al Ayuntamiento de Molins de Rei, gobernado por el PSC y los comunes, a colgar la bandera española "de forma permanente" en la fachada de la sede consistorial, a raíz de una demanda presentada por Impulso Ciudadano.
Solicitud inicialmente rechazada
En la sentencia, el TSJC respalda el recurso de Impulso Ciudadano contra la decisión previa del tribunal contencioso que rechazaba obligar al Ayuntamiento a colocar la bandera española.
La sentencia indica que el juzgado inicial desestimó la solicitud de Impulso Ciudadano debido a una supuesta "pérdida de objeto", al considerar que el Ayuntamiento de Molins había demostrado que la bandera estaba correctamente colocada en el edificio.
Bandera desaparecida
No obstante, el TSJC argumenta que el certificado municipal solo confirma que la bandera española estuvo izada el 20 de septiembre de 2023, a las 9:22 de la mañana, pero no garantiza su presencia constante en la fachada del edificio consistorial.
En su recurso, Impulso Ciudadano presentó una fotografía tomada seis días después, donde no se observaba la bandera española ni ninguna otra en la fachada del Ayuntamiento, según la sentencia.
El tribunal considera que "cuando la bandera requiera ser lavada, o esté deteriorada por cualquier causa, el Ayuntamiento deberá sustituirla por otra limpia y/o nueva de forma inmediata".