La Policía Nacional de Colombia ha detenido este domingo, 14 de abril, en Medellín al asesino que disparó y mató a Valentín Moreno en Sant Adrià de Besòs.
Moreno fue ejecutado de un disparo en la nuca en noviembre de 2021 en la misma calle donde residía. El asesino huyó del lugar tras apretar el gatillo y, hasta ahora, la policía no había podido dar con su paradero. Hasta ahora.
Detenido en Medellín
Tal y como ha informado la policía colombiana, el detenido es Daniel Alejandro Díaz Mora, de 37 años. Las autoridades dieron con el paradero de Díaz en medio de labores de registro y control en la comuna Aranjuez del nororiente de Medellín.
Buscado internacionalmente
Al identificarlo, la policía se percató de que Díaz tenía en su contra una orden de captura con fines de extradición por un homicidio perpretrado en España en el 2021. Concretamente, el hombre es requerido por un juzgado de instrucción de Badalona por el crimen de un ciudadano español que fue atacado con un arma de fuego.
Por otra parte, los registros judiciales indican que Díaz ya había sido capturado en agosto del año pasado en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia). Sin embargo, el trámite de extradición en su contra continuó su curso en la Corte Suprema de Justicia.
Un sicario
En 2023 los mossos ya detuvieron a un hombre y a una mujer, pareja, relacionados con el asesinato de Valentín, pero las hipótesis del momento apuntaban a que el trabajo había sido obra de un sicario colombiano. Aún así, los investigadores creen que no fue obra de un solo hombre.
Valentín Moreno tenía muchos enemigos y era conocido por ser una persona agresiva, autora de diversos vuelcos a otros narcotraficantes. Vinculado a la facción radical de los Boixos Nois, los Casuals, Moreno ya había participado en el año 2000 en el asesinato a golpes de un joven en la Villa Olímpica a quien mataron él y sus amigos.