A menos de una hora de Barcelona, se encuentra una ruta de montaña que conduce a dos cuevas a través de un camino mágico. Se trata de una ruta circular por Montserrat, específicamente por la zona del Clot del Tambor.
Dos cuevas
Este sendero ofrece la oportunidad de visitar la Cova del Cabrit y la Cova de l'Arcada. No presenta dificultades significativas y es adecuado incluso para días lluviosos o cuando se prefiera una actividad de corta duración.
El punto de partida se sitúa en el Clot del Tambor, cerca de la masía de El Castell, accesible a través de una pista adecuada para vehículos de turismo desde el pueblo del Bruc. Tras estacionar el coche junto a un campo de olivos, se inicia el camino marcado con pintura roja que indica el inicio del recorrido.
Bifurcaciones a tener en cuenta
Después de avanzar por el sendero, se encuentra una bifurcación donde se toma el camino de la derecha, orientado hacia el Nordeste. Más adelante, otra bifurcación conduce por el camino de la izquierda, el cual, marcado con pintura roja, supera un tramo rocoso sin dificultad hasta llegar al primer punto de interés: la Cova del Cabrit.
Esta cueva está equipada para realizar vivac y cuenta con un extraplomo equipado con presas artificiales de escalada, utilizadas para entrenamiento. Continuando desde la salida de la cueva, se toma un camino que bordea las paredes rocosas en dirección oeste, llevando hacia la Cova de l'Arcada.
Arco de piedra gigantesco
La Cova de l'Arcada recibe su nombre debido a su forma característica de arco de piedra gigantesco. Aunque no posee gran profundidad, destaca por las impresionantes proporciones de su bóveda. Tras explorar las cuevas, se regresa por el mismo camino hasta llegar al fondo del Torrent del Tambor, donde se sigue el camino ancho de regreso al punto de partida.
La ruta hacia las cuevas del Clot del Tambor en Montserrat ofrece una experiencia natural única, sin alejarse demasiado de Barcelona y permitiendo descubrir dos lugares de interés en un entorno de fácil acceso.