El mercado de alquiler en El Prat de Llobregat está experimentando un aumento significativo en los precios, con un incremento de 100 euros al mes. Esta tendencia al alza ha llevado a que el costo de una habitación alcance un nuevo récord, con alquileres que ascienden a los 400 euros mensuales.
Según los datos del registro de finanzas y publicadas por El Prat.Digital, el alquiler medio en la ciudad era a finales de 2023 de 862 euros. En comparación con un año antes, el precio ha subido un 13%.
Tendencia al alza que se repite desde hace años
Se trata de una tendencia que se ha repetido en los últimos años. Hubo sólo un pequeño alivio mientras estuvo vigente la ley de moderación de rentas de la Generalitat, aunque fue anulada por el Tribunal Constitucional.
Actualmente, desde hace dos meses, está vigente la ley estatal. A diferencia de la normativa catalana, esta no tiene régimen sancionador. Los propietarios tienen la posibilidad de denunciar la vulneración de la ley. Esto hace que los incumplimientos de la normativa pasen inadvertidos.
Encarecimiento del alquiler en el Baix Llobregat
No sólo Barcelona es la ciudad con un encarecimiento de los precios. La comarca del Baix Llobregat va por el mismo camino. De hecho, el barrio más caro de Catalunya no se encuentra en la capital catalana, sino en un municipio del área metropolitana.
Se trata de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat, uno de los territorios mejor ubicados de la región metropolitana, con un precio del metro cuadrado de casi 8.000 euros.