Dos colomenses ostentarán cargos importantes en la Generalitat en caso de que el PSC pueda formar gobierno tras las elecciones de este domingo, 12 de mayo. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el mayor Josep Lluís Trapero pasarían a ser consellera de Interior y director general de los Mossos d'Esquadra respectivamente.

Así lo anunció el candidato Salvador Illa este martes por la noche en el debate electoral emitido en TV3. El nombre de Parlon ya sonó fuerte hace unos meses como futura consellera, pero el partido no lo confirmó. Sin embargo, su nombramiento en marzo como portavoz del PSC y secretaria de seguridad y convivencia de la formación afianzó la influencia que la alcaldesa del Barcelonès Nord ejerce entre las filas del grupo.

"Excelente en políticas de seguridad"

"Quiero hacer un anuncio", sorprendió anoche Illa en el debate, ante el resto de candidatos. "Si presido la Generalitat, la consellera de Interior será Núria Parlon, que ha sido excelente en políticas de seguridad".

Efectivamente, una gestión en seguridad que ha llevado a Santa Coloma a reducir los delitos en la ciudad y a que la relación entre la policía y el ayuntamiento sea más que cordial. De hecho, en comentarios con sus interlocutores, los responsables del área en L'Hospitalet de Llobregat, en Badalona --con alcalde del PP--, en Sant Adrià de Besòs o en municipios del Baix Llobregat, se nombra con frecuencia a Parlon: "Ha generado un cambio de óptica, es una referencia". 

La seguridad, también de izquierdas

La dirigente socialista, que lleva al frente de la alcaldía de Santa Coloma desde el 2009, ha entendido que los partidos de izquierda no pueden dejar la cuestión de la seguridad a la derecha, como si fuera algo propio.

Parlon ha llegado a señalar, con convicción, que "sin seguridad no hay democracia", y es esa insistencia en el discurso la que ha llevado a su partido y a buena parte de los alcaldes socialistas del área metropolitana a tenerla como modelo, o a escuchar muy seriamente lo que propone.

Creación de la USIR

Una de sus creaciones estrella: la Unitat de Suport i Intervenció Ràpida (USIR) de la Policía Local. Un grupo de agentes que cuentan con el beneplácito de la administración para resolver situaciones complicadas (también con el apoyo de la ciudadanía). Además, la administración de Parlon ha realizado una fuerte presión contra las okupaciones ilegales.

En caso de que Salvador Illa logre la presidencia de la Generalitat, Parlon tendrá el complejo encargo de poner orden en una de las consellerias más conflictivas para el gobierno catalán. Desde que arrancó el procés con Artur Mas como presidente, la cartera de Interior ha arruinado la carrera política de pesos pesados de CiU/JxCat y de ERC. Felip Puig, Ramón Espadaler, Jordi Jané, Joaquim Forn, Miquel Buch, Miquel Sàmper y el ahora republicano --antes del PSC-- Joan Ignasi Elena han desfilado por este departamento con escaso éxito en las políticas de seguridad. 

Noticias relacionadas