Decenas de profesores de diferentes colegios e institutos de Sant Adrià de Besòs se han manifestado este miércoles, 8 de mayo, en la plaza de la Vila para exigir el cese de la violencia contra ellos. 

Los docentes dicen ser objeto, cada vez más, de agresiones por parte del propio alumnado o de los familiares de estos. "Cualquier cosa, ya sea que el niño se ensucie o que tenga un arañazo en la cara, les da derecho para pegarnos", ha denunciado Cristina, la portavoz del grupo.

La portavoz de los docentes agredidos, Cristina Martín METRÓPOLI

Agresión de un padre a un profesor

El último episodio, o el que trascendió, tuvo lugar hace unas semanas en el colegio Pompeu Fabra: el padre de un alumno golpeó a un profesor, que denunció los hechos y logró una orden de alejamiento para que el progenitor no se acerque al centro educativo.

Sin embargo, no es un caso aislado: "Hay un incremento de agresiones verbales y físicas tanto por parte de alumnos como de familias, en general", ha explicado en declaraciones a los medios la portavoz de los docentes. "Y no tiene nada que ver con el nivel socioeconómico", ha matizado Cristina, que también ha informado que el objetivo es que a la protesta se sumen más municipios.

Profesores de Sant Adrià se manifiestan contra la violencia METRÓPOLI

Un protocolo inseguro

Según los denunciantes, el protocolo de actuación ante estos casos es "ineficaz" y no les proporciona seguridad: "El protocolo define que la dirección del centro debe notificar al Departament d'Educació lo ocurrido. Pero ahí se queda. Si nosotros queremos ir más allá debemos denunciar a los mossos a título nominal". Una indefensión que recibe el apoyo de los sindicatos USTEC, CGT y la Intersindical.

Aún así, insisten: no es algo exclusivo de la ciudad de Sant Adrià. Diferentes grupos municipales, como ERC, han acudido a la protesta y también ha hecho acto de presencia la alcaldesa Filo Cañete, que ha mostrado su soporte a los profesores afectados.