La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba a concertar parejas de hecho fraudulentas para regularizar la situación de migrantes. El operativo se ha saldado con 48 detenidos en las provincias de Barcelona y Girona. Del total de arrestos, 22 han sido en Cornellà de Llobregat. 

Al menos a 77 parejas

Según informa un comunicado de este martes, el grupo supuestamente inscribió al menos a 77 parejas falsas, y en cada una de ellas abonaban 8.000 euros a ciudadanos españoles que se inscribían como parejas de inmigrantes, a los que pedían 12.000 euros.

La organización contaba con dos grupos, uno dedicado a captar a ciudadanos españoles y el otro encargado de atraer a ciudadanos de origen marroquí o argelino residentes en España, Francia o Bélgica que quisiesen regular su situación administrativa.

Entre 1.000 y 15.000 euros

Una vez encontrados, introducía a los migrantes en Catalunya --bajo pago de entre 1.000 y 15.000 euros-- mediante una flota de vehículos y conductores especializados con la que contaban y los alojaban en una red de pisos que tenían en Figueres, donde pagaban 50 euros al día por vivir hacinados.

Seguidamente, los instruía sobre lo que debían hacer y decir, les proveían de los documentos falsos necesarios, los acompañaban a los organismos competentes y, finalmente, los devolvía a sus domicilios en su país de origen.

Además de las 11 detenciones a supuestos estafadores, la Policía ha detenido a otras 37 por presunta falsedad documental, sumando un total de 48: dos de ellas en Barcelona, tres en Girona, 21 en Sant Adrià de Besòs y 22 en Cornellà de Llobregat.

Noticias relacionadas