La nueva contrata de limpieza viaria y recogida de basura de L'Hospitalet de Llobregat, que entrará en vigor en 2025 y ya ha salido a licitación, duplica la inversión en la ciudad. Entre otros objetivos, el Ayuntamiento quiere mejorar el estado de la limpieza del espacio público, potenciar la recogida selectiva en calidad y en cantidad y disponer de una ciudad limpia potenciando la corresponsabilidad de la ciudadanía.
El contrato del servicio, el mayor gasto municipal, tiene una duración de diez años y un coste total de 435,4 millones de euros. Así, se incrementa la inversión en un 52,24% frente a los 286 millones de la contrata anterior. La ciudad pasará a destinar a limpieza y recogida de residuos 43,5 millones de euros el año ante los 28,6 de la anterior contrata.
Renovación de vehículos y contenedores
Según ha explicado el ayuntamiento, se prevé la renovación de los 130 vehículos del parque móvil del servicio, así como los 4.200 contenedores específicos de las cinco fracciones (residuos, orgánica, envases ligeros, papel y cartón, y vidrio) a los cuales se añadirá, en algunos puntos de la ciudad, un contenedor para textil.
Además, se priorizará que los vehículos utilicen combustibles no contaminantes. En la actualidad, una parte importante de estos vehículos funcionan con gas, puesto que la ciudad dispone de una planta de gas municipal. A estos vehículos se añadirán las siete barredoras eléctricas que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente con una inversión de 2,5 millones de euros.
Más control y transparencia
En cuanto a las innovaciones tecnológicas para el seguimiento y la mejora del servicio, se introducirán elementos nuevos y se mantendrán aquellos elementos que han demostrado su efectividad.
Por un lado, se instalará tecnología RFID a los contenedores, identificación con radiofrecuencia que permite conocer en tiempo real el historial de actuaciones como el vaciado y la limpieza de estos recipientes.
A su vez, se implementarán sensores de llenado en algunos contenedores, para analizar situaciones puntuales de desbordamientos. También se cerrarán los contenedores de orgánica para grandes productores (comercios y restauración), para conocer quién y cómo hacen uso de estos.
Del mismo modo, se potenciará el uso de la aplicación por parte de la empresa concesionaria para disminuir el tiempo de respuesta ante una incidencia y se mantendrá el GPS en los vehículos de limpieza para conocer en tiempo real su ubicación y los recorridos efectuados.
Control diario
Para conseguir los mejores servicios posibles, el Ayuntamiento realizará un control diario del nivel de prestaciones de los servicios contratados y de la calidad obtenida por medio de estas mejoras tecnológicas y del cuerpo de inspectores municipales.
En el servicio de limpieza viaria, además del actual sistema de barrida manual general y de la zona industrial, se potenciará la limpieza con agua. También se actuará con nuevas máquinas hidrolimpiadoras en los lugares con más suciedad, se mantendrá el baldeo de las calles y plazas, y se ampliará la frecuencia de la limpieza con agua en el exterior y el interior de los contenedores y sus ubicaciones. El agua utilizada continuará siendo no potable.
Sistema de recogida de basura y selectiva de residuos
En el sistema de recogida de basura y selectiva de residuos se renovarán los modelos de los cinco contenedores específicos por fracciones: residuos, orgánica, envases ligeros, papel y cartón, y vidrio. Otra de las novedades es que el contenedor azul de papel será mayoritariamente metálico para evitar el riesgo de incendio y los actos vandálicos.
Además, se instalarán mini contenedores en las paradas de las basuras móviles para facilitar el reciclaje por parte de las personas usuarias.
Servicio puerta a puerta
La licitación de la nueva contrata de limpieza prevé cambios significativos en la recogida de residuos de algunos sectores para fomentar el reciclaje, como por ejemplo la introducción del servicio puerta a puerta para el comercio en algunas zonas de la ciudad.
Respecto al actual servicio gratuito de recogida de muebles, electrodomésticos y enseres viejos a demanda, se mantendrá como hasta la fecha.
Limpieza del alcantarillado
En cuanto a la limpieza del alcantarillado, se busca un servicio más eficiente con la implantación de un nuevo sistema inteligente que mejorará la toma de decisiones sobre las acciones de limpieza y las actuaciones de reparación en la red.
La nueva contrata dispondrá de una partida destinada a realizar campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de aumentar la recogida selectiva, corregir las conductas inadecuadas y la necesidad de hacer un buen uso de los espacios comunes.