Badalona tendrá una nueva piscina municipal de 50 metros. El Ayuntamiento betulense ha puesto en marcha el procedimiento de modificación urbanística para construir este nuevo complejo en el espacio de la antigua fábrica Focus.
En concreto, estará ubicada en el solar que rodean las calles Molí de la Torre, Jaume Passarell y la autopista C-31. Este es el primer trámite necesario para iniciar la construcción del nuevo complejo deportivo ubicado en el límite de los barrios de Bufalà, Morera y Dalt la Vila.
Cambio de los usos urbanísticos
La modificación supone un cambio de los usos urbanísticos del solar para adaptarlo al uso deportivo que se prevé. Hasta ahora, este área estaba calificada de zona deportiva y cultural y las superficies establecidas no coincidían con los usos previstos en los estudios previos para construir la piscina.
La modificación también permitirá establecer las condiciones de edificabilidad de las futuras construcciones y realizar los ajustes necesarios ante las afectaciones que conlleva la proximidad de la autovía C-31 al nuevo complejo.
Agilizar la construcción
Este procedimiento urbanístico se suma a la adjudicación que el pasado mes de diciembre realizó el Ayuntamiento a una empresa externa para agilizar el proceso de construcción de la nueva piscina y redimensionar el proyecto de acuerdo con las necesidades que tiene la ciudad.
Actualmente, la empresa adjudicataria está ultimando los últimos trámites para adaptar el anteproyecto existente, establecer un cronograma de actuaciones, ajustar la estimación económica de la inversión y redactar del pliego de prescripciones técnicas particulares (PPTP). El resultado de estas actuaciones regirá la licitación del contrato de servicios de arquitectura para redactar el proyecto básico y ejecutivo para la construcción del complejo deportivo.
Compromiso para el mandato
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha recordado que esta piscina es uno de sus compromisos para el mandato: "me comprometí a hacer una piscina de 50 metros y con este trámite la empezamos a hacer realidad", ha afirmado.
Albiol ha señalado que "esta nueva instalación deportiva es una necesidad de la ciudad, por la anomalía que supone que la tercera ciudad de Catalunya no tenga las piscinas que requiere para su número de habitantes".
El alcalde también ha señalado que el gobierno municipal ya ha empezado a poner al día todos los equipamientos deportivos de Badalona que llevaban años sin mantenimiento y ha asegurado que “estas actuaciones son complementarias a la construcción de nuevos equipamientos que estén a la altura del que necesita la tercera ciudad de Catalunya”.