Polémica en el Ayuntamiento de Badalona, esta vez por la contratación de 13 oficiales de oficio. El 27 de mayo, el sindicato CCOO emitió un comunicado para exponer su visión, "muy crítica", ante algunos aspectos de gestión que "ponen de manifiesto la falta de transparencia y la ineficiencia de las bolsas de trabajo del ayuntamiento". En el anuncio se hacía patente la incomodidad ante unas "anomalías", supuestas "irregularidades", en el proceso selectivo de estos nuevos 13 trabajadores.
A esta opinión se suma también el SIP-FEPOL, que el 11 de mayo dirigió un escrito al departamento de Recursos Humanos para transmitir su "malestar" ante el mismo proceso. Igual UGT, que ha pedido explicaciones al consistorio.
Diversas "irregularidades"
Ambos sindicatos coinciden en las circunstancias que han provocado su desconfianza. Para empezar, dicen, se amplió "inusualmente" el plazo para la presentación de documentación restringida a los candidatos ya inscritos en el proceso. Además, hubo un cambio de miembros del Tribunal evaluador para incluir mandos del servicio de mantenimiento de edificios e instalaciones municipales. A estos factores le suman la coincidencia de preguntas de la prueba con una oposición anterior, "celebrada pocos días antes", la evidencia de que una buena parte de los candidatos que superaron el proceso selectivo no habían superado dicha oposición anterior y la manifestación pública de algunos de ellos de "tener conocimiento del libro del que se han extraído las preguntas del examen".
La gota que ha colmado el vaso ha sido, según CCOO y SIP-FEPOL, el primer grado de familiaridad de algunos aspirantes con los jefes del departamento al que estaban adscritos para llevar su tarea.
Defensa
Otro de los sindicatos en el ayuntamiento, la Plataforma Sindical Unitaria (PSU), se ha dado por aludido y ha respondido ante el comunicado "crítico", dicen, y "acusatorio" contra el colectivo de oficiales de oficio. La PSU defiende que "ningún trabajador del servicio con familiares en el proceso de selección ha participado" en la tarea evaluativa.
Además, salen en favor de dos de los escogidos para estos puestos, que son hijos de un delegado sindical: "Los hijos de un delegado sindical de la PSU han obtenido unas notas medias y no han quedado entre las primeras posiciones". Recuerdan, también, que es una bolsa de trabajo para cubrir sustituciones y bajas.
¿Elecciones sindicales?
Según la PSU, el motivo real de ambos comunicados de CCOO y SIP-FEPOL es debilitarlos de cara a las próximas elecciones sindicales, que se celebrarán el próximo 3 de octubre: "Por eso llevan todo el año intentando retrasarlas". Les sorprende, dicen, que los acusen de irregularidades "cuando son ellos los que continuamente han hecho uso de estas prácticas".
"Se quiere diluir"
Por su parte, Eva Guillén, la concejal de Recursos Humanos y de Contratación en el consistorio, ha lamentado en declaraciones en la televisión local que se quiera "diluir" y "desvirtualizar" la contratación. "Todos los procesos de bolsa tienen unas bases públicas, con una primera lista de admitidos a la que se pueden presentar alegaciones", ha justificado Guillén. "Podemos hablar de modernizar los criterios para aplicarlos en un futuro, eso es otra cosa".
Argumento que no convencía al presidente del grupo municipal de ERC en Badalona, Alex Montornès: "Me preocupa cómo se han escogido estos oficiales de oficio".