El intendente Ramon Dosaigues no ejercerá como jefe de la Policía Local de El Prat de Llobregat, pero sí como cargo de confianza del consistorio liderado por Lluís Mijoler. El mando ostenta desde mayo el cargo de Coordinador General de Políticas de Convivencia, Civismo y Protección Civil en el consistorio con un sueldo de 74.877,46 euros al año.
Un movimiento que, fuentes cercanas al ejecutivo local, han asegurado a Metrópoli que se produce por la "desconfianza" que el gobierno siente hacia su figura. Un recelo producto de la investigación por tráfico de influencias a la que se enfrenta después de ejercer de policía en L'Hospitalet de Llobregat.
Del Prat a L'Hospitalet
Ramon Dosaigues fue jefe de la Policía Local del Prat entre 2015 y 2021 y su paso por el cuerpo no gustó a buena parte de la plantilla. Fuentes no oficiales califican su liderazgo como un "desastre": "Había mal ambiente, una falta de patrullas muy grande, hubo 14 meses de protestas sindicales en la plaza de la Vila, mentiras, engaños... Un poco de todo esto".
Tras ello, en 2021, Dosaigues marchó a L'Hospitalet de Llobregat en comisión de servicio y allí concurrió a la oposición para ostentar la plaza de Superintendente, un cargo que actualmente solo existe en la Guardia Urbana de Badalona. A partir de aquí, se vertieron las acusaciones que tan públicas se han hecho sobre él.
Investigación
Todo el proceso, el de la plaza de Superintendente, se vio envuelto en polémica. El otro candidato que concurría a la oposición, un cabo de la Guardia Urbana de L'Hospitalet, denunció la primera convocatoria. El proceso selectivo se cerró sin un candidato en firme y se abrió una segunda prueba en la que Dosaigues fue el seleccionado.
Aquí, el sindicato SPL-CME solicitó al Juzgado Contencioso Administrativo que anulase la convocatoria y las pruebas volvieron a suspenderse. Tras ello, vino otro escándalo: la Policía Nacional accedía a la comisaría del cuerpo en junio de 2023 para registrar varios despachos y los ordenadores de la Prefectura en el marco de la investigación sobre las oposiciones.
De regreso
Junto a Dosaigues también se encuentra investigado el que fue asesor del PSC en L'Hospitalet, Pepe Castro, por lo mismo: tráfico de influencias.
Sea como fuere, la comisión de servicio que permitía a Dosaigues ejercer en L'Hospitalet ha expirado —dura dos años— y al policía no le ha quedado otro remedio que volver al Prat.
"Nunca se incorporó"
Las mismas fuentes consultadas han detallado que Dosaigues "nunca se incorporó a trabajar de jefe de policía". En efecto, el intendente se cogió primeramente unos días de fiesta y después, la baja que lo apartó del trabajo cerca de 10 meses. "Su no incorporación era porque el ayuntamiento no lo quiere. Han depositado la confianza en el actual jefe, el inspector Rafa Pino", han añadido.
Un "acuerdo", dicen, para "colocar" a Dosaigues en el consistorio con un cargo de confianza.