Tras un año de mandato en Badalona, Xavier García Albiol ha hecho balance de lo trabajado (y de lo que todavía queda por hacer) en la ciudad. La comparecencia, que ha congregado a todos los concejales del equipo de gobierno, ha tenido lugar este lunes, 17 de junio, y se ha resumido en una frase: "Hemos recuperado el prestigio que perdimos y estamos revirtiendo la situación de caos que tenía el ayuntamiento", ha asegurado el alcalde.
Contratos vencidos
El principal motivo de retraso y encallamiento, ha dicho Albiol, que se encontró cuando tomó posesión de su cargo, ahora hace un año, fue la gran cantidad de contratos vencidos. "La situación era dantesca, había una parálisis de la gestion administrativa total". Una desorganización que el propio mandatario ha calificado como "inadmisible": "No es que estuvieran caducados, es que no había contratos directamente", ha reconocido.
Un ejemplo claro, según el equipo de gobierno, es que en los últimos ocho años, desde el 2015, "no se ha llevado a cabo ninguna urbanización de las calles de Badalona". En la misma línea, Albiol ha comunicado que de los 13 grandes contratos del área de vía pública, 11 estaban caducados desde hacía años: "Este 2024, de esos 11 ya hay tres que se están licitando como es la señalización de la vía pública o la limpieza. El resto se está tramitando".
Otro de los elementos más significativos del municipio y que ha sido objeto de reivindicaciones y protestas ha sido el funcionamiento de los ascensores y las rampas mecánicas. El alcalde ha confirmado que todos los elementos funcionan a excepción de las escaleras de la calle Cuba, en Sant Crist: "La tendremos que hacer nueva entera. La licitación ya se está iniciando".
Contrataciones y reformas
Sobre el resto de proyectos que se han impulsado en estos 365 días de gobierno, Albiol ha destacado la contratación de un gerente municipal y de seis personas más que forman un equipo directivo en condiciones. "Hemos incorporado 67 trabajadores más al ayuntamiento y este año contrataremos un total de 110". Así, ha dicho, han fortalecido el aparato administrativo del consistorio, que llevaba años en cuadro.
A nivel deportivo, ya se han comenzado las obras de la nueva piscina del centro, se está cambiando el césped de cuatro campos de fútbol y a finales de verano, las cinco instalaciones deportivas que llevaban meses con los vestuarios cerrados por legionela, podrán reabrir esta parte del equipamiento.
Materia de seguridad
En cuanto al tema estrella, la seguridad, el dirigente se ha enorgullecido de incorporar en los próximos meses a 46 nuevos agentes de la Guardia Urbana, aunque la intención es tener a 100 más a lo largo de todo el mandato. "Habrá policía de barrio, hemos creado el Grup Especial d'Intervenció Policial (GEIP), comprado siete nuevos coches y siete motos que saldrán en las próximas semanas".
Albiol ha destacado también el trabajo coordinado de las patrullas con la concejalía antiokupación y ha dicho que en esta unidad del cuerpo local está evitando el 50% de las okupaciones. Es decir, una de cada dos.
"Proyectos en el horno"
Sin entrar en muchos detalles porque el alcalde ha insistido en remarcar todos los proyectos ya consolidados durante este año, el dirigente del PP ha anunciado que hay muchos otros "en el horno": "De aquí a final de año el gobierno iniciará proyectos de inversión por un total de 84 millones de euros".
Entre las novedades, se ha anunciado que antes de que finalice el verano se presentará el nuevo Plan de vivienda pública, destinada especialmente a esa clase media que cuenta con ingresos, pero que no puede acceder a las ayudas económicas. En este punto, el consistorio ha apuntado que habrá un total de ocho solares municipales que se destinarán a la construcción de estos nuevos bloques.
Mayoría absoluta
Con especial mención a la exitosa campaña de Navidad que situó a Badalona en el mapa estatal durante los meses de invierno y con el refuerzo en el servicio de recogida de basuras que aumentará un 53%, el dirigente de la tercera ciudad más poblada de Catalunya no ha dudado en decir que todo ello es posible gracias a la mayoría absoluta que le concedieron los vecinos de la ciudad: "Aún lo tenemos todo por hacer, pero vamos por el buen camino. La situación más crítica de funcionamiento ya la hemos pasado", ha tranquilizado el alcalde.