Jana está acostumbrada al objetivo de las cámaras porque su madre es fotógrafa. Quizá por eso le cogió el gusto y desde bien pequeña encontró una de sus pasiones: la actuación. Aunque no sea un camino fácil su familia la apoya, pero insiste en que no es oro todo lo que reluce.
Esta joven de 14 años vive en Sant Adrià de Besòs y compagina sus estudios en el colegio Sant Gabriel con los rodajes. Algunos requieren algún viaje fuera de Catalunya. Otros exigen largas jornadas de grabación (a veces hasta de 12 horas) para que, quién sabe, luego no lleguen a emitirse nunca. Por suerte, la etapa de los castings masivos donde cientos de niñas de su edad y constitución competían por el mismo papel ya ha pasado. Así lo agradece su madre, Sara: "Ahora ella tiene un representante que la lleva a castings más pequeños donde solo hay otras dos o tres niñas. Igual está 15 minutos y fuera". Un lapso de tiempo muy inferior a las mañanas o tardes enteras que podía pasar intentando granjearse una oportunidad en la pantalla.
Formación en interpretación
En un más que preparado estudio de fotografía en el centro de Sant Adrià donde Sara, su madre, realiza sesiones a sus clientes, Jana atiende a Metrópoli. Lo hace con cierta timidez, aunque a medida que pasa el rato, se suelta más. La joven no tiene un proyecto a corto plazo, está en etapa de castings, pero no duda en enumerar con orgullo sus anteriores trabajos. Uno de los más importantes fue el anuncio para Casa Tarradellas. Aunque no fue fácil: "Estuve varios días sentada en la misma mesa, horas y horas". Incluso le cogió "asco", como admite entre risas, al fuet: "De tanto probarlo, luego no quería ni verlo".
Actulamente, la niña está bajo la tutela de un representante de La Farándula Actores, pero ya comenzó a formarse seriamente en el 2019 en Laura Jou Estudi Per A L'actor. Tras unos cuantos años, probó suerte en Estudi Karloff. Un trabajo previo que le ha permitido evolucionar.
Rama artística
Jana cuenta, ilusionada, que quiere continuar sus estudios en un bachillerato artístico. En ello, su madre la marca bien. De hecho, destaca la labor del centro educativo de su hija: "Ella puede ir a rodajes y perderse algunas clases porque el colegio da el permiso. Es más importante el suyo que el mío", admite Sara, que reconoce la conciliación que los profesores de Jana le otorgan.
Uno de los sueños de la niña, como reconoce a este medio, es actuar en algún musical. Todo lo que tenga que ver con la música también le gusta. Ante la perspectiva de formar parte de un show como ese, se le iluminan los ojos. Pero también admite que participar, por ejemplo, en el rodaje de Indiana Jones, sería para ella un gran logro.
Conexión con Berto Romero
Además de su presencia en algunos anuncios de televisión, madre e hija recuerdan con cariño el papel de Jana en la serie "El otro lado" de Movistar+ donde compartió set de rodaje con Berto Romero el año pasado. Para el actor y humorista solo tienen buenas palabras: "Es muy atento y cercano con todo el mundo y con ella se ha portado muy bien", cuenta Sara.
Un trato que no se da en todas las grabaciones, y es que el de la interpretación es un "mundo aparte". La rivalidad existe y en muchos casting está latente. Y como explica la madre de Jana, a veces se da más entre los padres que entre los jóvenes actores y actrices. "Yo tengo muchas amigas que he hecho en castings y si a mí no me cogen y a una de ellas sí, me alegro y pienso que la próxima vez será", expresa la niña. "Si es que a veces nos lo tomamos peor nosotros que ellas", secunda Sara.
"Nudes" de TV3
Otro de los proyectos importantes en la carrera de Jana ha sido su coprotagonización en varios capítulos de la serie "Nudes", que se estrenó recientemente en la plataforma 3cat de TV3. Se trata de una miniserie de nueve capítulos, de unos 15 minutos cada uno, que aborda las consecuencias personales y legales de compartir imágenes de desnudos en internet. La joven actriz aparece en los capítulos 7, 8 y 9.
Jana, además, ha rodado anuncios para Mercado Libre y Citroen y también ha participado en cortos para Ecib (Spot Navidad), Escac, Ecir y el festival Subtravelling de TMB. En cine, rodó la película Birdbox para Netflix.
Un sacrificio
Tener a una actriz o actor en la familia no es fácil y requiere un enorme sacrificio por parte de todos los implicados: "Desde irnos con el coche a los Monegros para que ella grabase un anuncio que al final ni se emitió hasta rodar escenas de verano en pleno invierno, a temperaturas bajo cero o al revés", relata su madre, que acompaña fielmente a su hija a todas las oportunidades que se le presentan.
Sara destaca todos los logros de su hija a tan pronta edad y no se olvida de sus raíces: "Demuestra el talento y la dedicación de nuestros jóvenes artistas como adrianenca de Sant Adrià".