Récord de inversión en la gran Barcelona. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado este martes una inversión récord de 423 millones de euros, una cuantía que se repartirá en diversos programas para mejorar el espacio público, reequilibrar la cohesión social y luchar contra las desigualdades entre 2024 y 2028.

El pleno del ente metropolitano ha aprobado los programas en los que se repartirá esta inyección económica, unas iniciativas que incluyen la transformación de espacios públicos, del paisaje natural y urbano, el fomento de la ocupación y de la cohesión social, especialmente en barrios vulnerables.

Jaume Collboni, presidente del AMB y alcalde de Barcelona, ha asegurado que se trata del "plan más ambicioso de la historia del área metropolitana", y que ha contado con el consenso, prácticamente, de la totalidad de los grupos" con representación en esta administración.

Programas

El grueso de la inversión metropolitana se centrará en un Plan de Inversiones dotado de 378 millones de euros. Esta iniciativa aglomera cuatro programas: Actuación de Cohesión Social (150 millones de euros), Mejora Urbana y Social (181 millones), Proyectos y Asistencia Técnica (20 millones) y Mejora del Paisaje Natural y Urbano (27 millones).

El anuncio del AMB también conlleva el establecimiento de un Plan Social, que sumará 45 millones de euros. Esta rama se dedicará íntegramente a mejorar la calidad de vida de los municipios metropolitanos, con un Plan de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales (30 millones de euros) y un Programa Integral de Barrios para la Mejora de las Rentas (15 millones).

L'Hospitalet y Badalona, los mayores beneficiados

Los dos municipios más poblados del entorno metropolitano, L'Hospitalet y Badalona, serán los mayores beneficiados de esta inversión. El municipio de David Quirós se embolsará 42,7 millones de euros, mientras que la localidad de Xavier García Albiol se hará con 31,8 millones.

Entre las ciudades con asignaciones económicas superiores también se encuentran Sant Cugat del Vallès (30 millones), Sant Boi de Llobregat (20 millones), Cornellà (19,3 millones), Santa Coloma de Gramenet (17,2 millones), Castelldefels (16,2 millones), Viladecans (16,1 millones), Cerdanyola del Vallès (15,5 millones) y El Prat (11,7 millones).

En el extremo contrario se sitúan La Palma de Cervelló (787.364 euros), Sant Climent (990.875 euros), Torrelles (1,1 millones), El Papiol (1,3 millones), Begues y Cervelló (1,6 millones), y Badia del Vallès (1,8 millones).