El Hospital General de L'Hospitalet se ha aliado a la escuela de arte Serra i Abella para remodelar el área de embarazo y nacimiento. La colaboración surgió de la necesidad de humanizar, de forma artística, la zona de la segunda planta del centro mediante la creación de diferentes murales.
El centro hospitalario concretó este proyecto con la escuela para que los mismos alumnos pudieran hacer una propuesta de diseño, integrado en las necesidades de un centro de forma real y después hacer su ejecución plástica.
El proyecto
Los estudiantes del centro presentaron un total de 19 propuestas. Para escoger la definitiva, se hicieron grupos focales. Primero participaron 50 profesionales del área de embarazo y nacimiento. En este grupo se escogieron tres proyectos, que se presentaron durante tres sesiones del programa Benvinguda Família. En el marco de este programa, 12 mujeres embarazadas y ocho familiares votaron el proyecto ganador.
Una vez elegido, el alumnado de la escuela trabajó la propuesta y presentó diferentes variantes al hospital hasta que el centro escogió la que más se ajustaba a su propósito. La alumna ganadora del proyecto, Xènia Arnau, ha recibido del Consorci Sanitari Integral un vale en forma de material de pinturas, que utilizó para pintar el mural del área.
Humanización de espacios
Humanizar la asistencia hospitalaria es adaptarse a las necesidades de los pacientes y, por lo tanto, aumentar la satisfacción de su estancia hospitalaria y de la experiencia vivida. La humanización hospitalaria es el proceso que aborda de forma integral el bienestar del enfermo, considerando la persona en su totalidad, en las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual.
Según un estudio de Simbotia, entidad dedicada a la creación de entornos de bienestar en las organizaciones, entre el 60-70% de la salud está condicionada por el entorno. Y la creación de espacios que favorezcan sensación de bienestar físico y emocional es fundamental en entornos hospitalarios. En el caso del área de embarazo y nacimiento, la finalidad del proyecto es rebajar el estrés para que las mujeres y sus familias experimenten una estancia hospitalaria más agradable y cálida.
El Plan estratégico 2024-2026 del Consorcio Sanitario Integral contempla la humanización de espacios como una línea de trabajo dentro de uno de sus ejes, relacionado con la experiencia del ciudadano. La colaboración con la escuela de arte Serra i Abella es una de las primeras acciones dentro de este trabajo y están en marcha otras acciones más.