El gobierno de Xavier García Albiol sale bien parado de su primer año de gobierno, según una encuesta realizada por la Diputació de Barcelona. Lo ha detallado el mismo alcalde este martes en una rueda de prensa, donde ha desgranado los datos de la Encuesta sobre la percepción ciudadana del municipio, los servicios y la administración realizada por el ente supramunicipal. 

El alcalde ha asegurado que, en líneas generales, las cifras "son muy positivas": un 76% de los encuestados, es decir, tres de cada cuatro vecinos, aprueba la gestión del ayuntamiento en este primer año de mandato de Albiol.

Exterior del Ayuntamiento de Badalona, en la plaza de la Vila AJUNTAMENT BADALONA

Mejora en alza

A la pregunta de si los vecinos creen que Badalona ha mejorado o empeorado durante este año, un 38,6% opina que el ejecutivo local va por buen camino: "En la encuesta del año pasado, cuando gobernaba el PSC, solo un 20,7% lo creía", ha aseverado el alcalde. En la misma línea, un 26,2% dice que la ciudad está igual y un 32% piensa que ha empeorado, aunque hace un año el porcentaje que tenía una visión más negativa ascendía a un 58%.

Si se compara la percepción con municipios de más de 50.000 habitantes, casi un 40% de los preguntados opina que ha mejorado y si se equipara a las otras ciudades del Barcelonès, la cifra es la misma. Un 32% opina que Badalona ha empeorado respecto a Santa Coloma de Gramenet o Sant Adrià de Besòs, aunque está 10 puntos por debajo del sondeo de 2022.

Los jóvenes, los más agradecidos

La gestión del ayuntamiento ha aprobado con seis puntos, casi uno más que en 2022. Y los más generosos son los jóvenes: "El segmento de población que mejor valora la gestión del gobierno son los hombres y mujeres de entre 18 y 24 años". Algo que Albiol pone en valor: "Cuando se dice que la gente joven desconecta de la política, en Badalona no es así".

El dirigente ha expuesto, además, que por primera vez respecto a otros años "todas las franjas de edad aprueban la gestión municipal". En la última encuesta, en cambio, solo tres franjas lo hacían.

En cuanto a la nota media, Albiol ha aprobado con un 6 5,9; frente al 5,1 con el que los ciudadanos valoraron al anterior ayuntamiento liderado por Rubén Guijarro.

Xavier García Albiol durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Mayores problemáticas

La encuesta de la Diputació revela que el problema más grave para los vecinos de Badalona es la inseguridad: preocupa un 43,8%. En el 2022, la cifra descendía a un 35,4%. En este ámbito, el tema que más destaca es la okupación ilegal. Un 85,5% de los entrevistados lo considera un problema muy o bastante importante. Tan sólo un 6,7% de los encuestados cree que debe ser un tema poco importante para el consistorio, y un 3,9% considera que no debería ser una prioridad municipal.

Albiol ha aprovechado los datos para asegurar que el resultado de la encuesta "calla bocas" a los partidos locales que creen que "la okupación ilegal no es un problema". También les ha acusado de vivir en una "realidad virtual que nada tiene que ver con los vecinos de Badalona". 

La preocupación por la limpieza, en cambio, disminuye: del 15,6% que preocupaba en 2022, ahora lo hace un 9,5%. Asimismo, la encuesta también ha sacado a relucir otro dato: un 73% de los vecinos valora positivamente la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Badalona. Cabe recordar que la campaña navideña estuvo marcada por la competición entre Badalona y Vigo por tener el árbol más grande de España.

Transparencia

En cuanto a otras cuestiones, todavía hay un 38,3% de desconfianza respecto a la transparencia en la manera de funcionar del ayuntamiento, aunque el año pasado había casi un 50%. Los que opinan que la transparencia es mucha o bastante sube al 32,4%, unos 15 puntos más que en 2022.

La participación ciudadana, en cambio, hace aguas: un 40% cree que se favorece poco, aunque el dato ha bajado casi 10 puntos.

Satisfacción

Aún así, el porcentaje de satisfechos que viven en Badalona asciende al 73,3%, tres puntos más que en 2022. Tan solo un 12,7% no está satisfecho de residir en el municipio. El alcalde ha lamentado que Badalona haya "sufrido" tanto, pero considera que su equipo está en la línea correcta para revertir la situación.