Las largas jornadas laborales de aquellas personas que trabajan en Barcelona y viven en Badalona o Sant Adrià de Besòs se alargan todavía más con los cortes de verano de la L2 del metro.
Regresar a cualquiera de ambas ciudades, especialmente por la noche, se ha convertido en toda una odisea que se alargará hasta finales de agosto por las obras de mejora de la infraestructura.
Sin autobús lanzadera
Carmen es camarera en un restaurante de Sant Antoni y el corte de la L2 le afecta de lleno. Para empezar, la mujer ya opta por llegar a su lugar de trabajo por otra vía, porque tener que coger los autobuses regulares de Sagrada Família es todo un caos: "Están colapsados". La camarera, que antes de las obras tenía enlace directo, se baja en el Clot para hacer el transbordo a la L1 hasta Urgell: "Y después aún tengo que andar unos 15 minutos".
Sin embargo, lo peor es por la noche. Carmen termina de trabajar cerca de la medianoche. Normalmente, le daba tiempo a coger el último metro, que la dejaba en la parada de Artigues-Sant Adrià sin problemas. Ahora, se queda tirada en Sagrada Família sin ningún autobús lanzadera que supla el servicio y la acerque a su municipio.
Autobús nocturno
La única opción, explica a Metrópoli, es coger el autobús nocturno, el N6. Pero acaba llegando a su casa a la 01:00 horas: "Son, como mínimo, 45 minutos de trayecto". Una línea que muere en Santa Coloma de Gramenet pero que, para llegar al Barcelonès, recorre todo el litoral y el Poblenou. "No puedo pagarme cada día un taxi o un Uber para acortar tiempo", lamenta la trabajadora.
"Cada verano igual"
Lo que sufre Carmen lo padecen también todos los trabajadores de la zona que se desplazan al centro. "Y es que cada verano hacen lo mismo", aseguran los usuarios del suburbano.
En concreto, las paradas afectadas son la Sagrada Família, Monumental, Tetuan, passeig de Gràcia, Universitat, Sant Antoni y Paral·lel.
Alternativas
Ello provoca que otras líneas del metro de Barcelona se saturen por la afluencia de pasajeros. Además, se prevé que estas obras coincidan con las ya anunciadas en la L5. El servicio de esta línea permanecerá parado en las estaciones de Cornellà Centre, Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Cases, Ernest Lluch y Collblanc. Desde Collblanc hasta Vall d'Hebron --final de línea-- el metro funcionará con normalidad.
En concreto, se encontrará inhabilitada durante dos meses, desde el 25 de junio hasta el 1 de septiembre --ambas fechas incluidas-- por obras de renovación de las vías.