Juan tiene un don, una sensibilidad especial por el arte que con tan solo seis años le llevó a decir a su padre: “papá, quiero ser pintor”. Lo tenía muy claro y así se lo hizo saber a su familia, que no dudó en apoyarlo desde el primer momento. Le compraron un lienzo en blanco y pinturas de todos los colores para que pudiera expresar sus sentimientos, impropios de un niño de su edad.
Ocho años después, Juanito –como lo llaman en casa– expone sus obras de arte por todo el mundo. Siempre lo hace acompañado de su padre, quien se siente “inmensamente orgulloso de él”, tal como expresa a Metrópoli. Italia, Mónaco, Miami, París, Budapest o Dubai son algunos de los destinos hasta donde han viajado los cuadros de este joven de 14 años, nacido en Badalona.
Desde que empezó con tan solo seis años, Juanito ya ha pintado más de 400 obras. Lo hace en su estudio, ubicado en Sabadell. “Nos vinimos a vivir aquí, pero hacemos mucha vida en Badalona”, detalla su padre, también de nombre Juan Cortés. De hecho, su hijo sigue yendo al colegio de toda la vida, en la Escuela Baldomer Solà, donde cursa tercero de la ESO. “Mis compañeros de clase siempre me apoyan”, destaca Juanito a este medio con una sonrisa.
Cuadros por 15.000 euros
Juanito expresa sus sentimientos a través de la pintura. “En mis cuadros siempre aparecen corazones, que representan el amor; flores, que son la alegría; y muchas escaleras, que simbolizan que en la vida siempre hay que ir hacia arriba” explica a este digital. En general, sus cuadros reflejan mucha positividad, algo que caracteriza a este joven artista. En sus creaciones también aparecen personajes de dibujos animados que han estado muy presentes durante su niñez, como Garfield, el Pájaro Loco o Mickey Mouse.
Sus cuadros son de tamaños diferentes. Para los más grandes dedica una semana entera; con los pequeños, en cambio, le basta con dos días. Juanito no solo los expone, también los vende. De hecho, cuenta con varios compradores repartidos por todo el mundo, que pagan hasta 15.000 euros por tener colgado en su salón una obra de este joven artista. Los de menor dimensión tienen un valor de entre 2.000 o 3.000 euros. “Tengo claro que quiero dedicarme a esto”, expresa Juanito.
Un niño prodigio
En su arte se puede apreciar la influencia de reconocidos artistas internacionales: Domingo Zapata –con el que ha estado pintando en su casa–, Sacha Jafri, Paul Klee, Picasso, Miró, Jackson Pollock, Frank Klein… Aunque la mayor inspiración de Juanito ha sido su padre y el amor que este le ha transmitido por el arte desde que era pequeño. “Mi abuelo era anticuario. Yo siempre estaba con él, con lo que crecí con el gusto de la pintura. Me podría pasar horas viendo una obra de arte”, relata Juan Cortés a este digital.
Esta admiración se la ha transmitido a su hijo, quien recuerda hojear revistas con su padre de niño, que alguna vez también se aventuró a pintar un lienzo. Con el tiempo, Juan se percató del talento de Juanito. “Empecé a subir sus cuadros a las redes sociales. Meses después nos contactaron varios galeristas interesados”, señala. Así es como el arte de este joven de 14 años se hizo viral. Desde entonces, Juanito se ha codeado con importantes personalidades como Juan José Padilla, Luis Tosar, Luis Fonsi o Antonia San Juan, entre otros.
Fascinación por el arte
Juan siempre ha anhelado ser pintor, tal como expresa a Metrópoli. “Que un hijo mío se dedique al mundo del arte es lo más grande para mí”. En sus ojos puede verse el orgullo que siente por Juanito, ahora enfocado en su futuro, bastante prometedor. Con ilusión apunta que quiere seguir estudiando y sacarse una carrera artística para dedicarse a esto “toda la vida”. Un gran sueño en el pequeño cuerpo de un niño.