El cambio de hábitos de consumo ha puesto a los mercados de L'Hospitalet de Llobregat contra las cuerdas. La actividad comercial y el número de paradas operativas en estos establecimientos ha disminuido en gran medida, según sostienen desde las asociaciones de comerciantes del municipio. Pese a ello, la mayoría se mantiene en pie y más ahora que el Ayuntamiento del municipio ha sacado a concurso 103 paradas.

La adjudicación de las concesiones para el uso y explotación de estos espacios solo se ha realizado en cinco de los siete mercados abiertos en el municipio. Los establecimientos que han quedado al margen son el de Collblanc, debido a un proyecto de remodelación en curso, y el de Can Serra, cuyo futuro parece "pender de un hilo", según apuntan los mismos paradistas.  

Pese sus auspiciosos inicios en 1985 con 61 paradasuna galería comercial formada por 13 locales comerciales, este mercado ha ido perdiendo fuerza a medida que transcurrían los años. A finales del año 2013, se hizo una reestructuración del mercado, reduciéndose las paradas de alimentación. En 2019 solo había disponibles 19 paradas, de las cuales 11 estaban operativas y, en la actualidad, solo quedan tres paradas abiertas.

Paradas cerradas en el mercado de Can Serra de L'Hospitalet Metrópoli

Los otros mercados, operativos

La cojera de Can Serra no se aplica a los otros mercados del municipio, que todavía se mantienen a flote. El Mercat del Centre cuenta con 53 paradas abiertas de un total de 81. En Collblanc, hay 138 paradas operativas de las 213 disponibles, mientras que en el mercado de Santa Eulàlia están disponibles 76 de las 92 totales.

De manera similar, en el mercado de Torrent Gornal aún se mantienen 47 paradas de las 82 totales, en el de la Florida hay 39 de 55 paradas en funcionamiento, y en Bellvitge están operativas 60 paradas de un total de 88.

Interior del mercado de Can Serra de L'Hospitalet Metrópoli

Pendiente de un hilo

Los comerciantes del mercado de Can Serra están desconcertados por la falta de convocatoria para subastar las paradas, a pesar del interés manifestado por varios posibles adjudicatarios. "Somos el único mercado que no ha iniciado un proceso de subasta. No es justo que haya personas interesadas en nuestras paradas y que el Ayuntamiento les sugiera que busquen otros mercados", afirma Cristina, una de las vendedoras. "El mercado se está apagando y no se están tomando medidas para revitalizarlo", añade con resignación.

Los últimos puestos que cerraron fueron la pescadería y el de la ternera y embutido. Aunque había interesados en hacerse cargo, no pudieron hacerlo porque las paradas no se subastaron. "Hemos redistribuido los productos que faltan entre las tres paradas restantes, menos el pescado", comenta Maribel Serra, quien se especializa en la venta de pollo, pero ahora también ofrece embutidos.

Pere es otro veterano comerciante del mercado, con 35 años de experiencia. Además de ofrecer carne de cerdo, ahora también vende queso, embutidos y ternera. "El mercado tiene los días contados. Los tres que quedamos aguantaremos hasta que finalice nuestra concesión, que aún nos queda 12 años", lamenta. 

Maribel Serra, una de las paradistas del mercado de Can Serra Metrópoli

Petición de un punto TIC

Los comerciantes del mercado de Can Serra esperaban que el Ayuntamiento actuara para revitalizar la actividad comercial en el mercado. Cuando se implementó un nuevo proyecto de puntos TIC en tres mercados municipales para dinamizar los espacios, los paradistas de Can Serra, en seguida, expresaron su interés. 

"Pedimos que también nos instalaran estos puntos de información para atraer a más usuarios a nuestro mercado. Sin embargo, nuestra solicitud fue rechazada", explica Pere.

Pere, uno de los paradistas del mercado de Can Serra Metrópoli

Nuevos usos sociales

Preguntado por el futuro del mercado de Can Serra, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha reconocido su declive y ha detallado a este medio que están planificando redestinar las paradas disponibles para nuevos usos sociales.

De hecho, ya han comenzado las obras de la nueva sede del Esplai Can Serra, que estará ubicada en el recinto del mercado municipal. Con un coste de 284.204 euros y un plazo de seis meses, la nueva sede contará con espacios diferenciados para atender las necesidades de los usuarios y ofrecerá autonomía para las actividades lúdicas y de ocio.

Fachada del Esplai Can Serra situado en el interior del mercado Metrópoli