L'Hospitalet de Llobregat ha logrado impulsar con éxito tres de sus mercados municipales, gracias a su iniciativa pionera de puntos TIC. El consistorio instaló en febrero estos telecentros en el Centre, Santa Eulàlia y Bellvitge para dar servicio a los clientes y, al mismo tiempo, atraer a nuevos públicos para dinamizar el comercio local.
El objetivo de este proyecto es dar respuesta al declive que experimentan los mercados, debido al cambio de hábitos de consumo. Según sostienen las asociaciones de comerciantes del municipio la actividad comercial y el número de paradas operativas ha disminuido en gran medida en los últimos años.
Esta medida, que no se había hecho antes en el municipio, ni siquiera en Barcelona, forma parte del programa Digitalitza’t, la red de puntos TIC en la ciudad. Antes de integrar estos espacios digitales en los mercados, L'Hospitalet ya contaba con el punto TIC Ana Díaz Rico, ubicado en los bloques Florida, y el TIC-Truck de Collblanc, situado en un contenedor de transporte marítimo reciclado en la plaza de les Germanes Ocaña.
Servicio gratuito de soporte digital
Los puntos TIC ofrecen un servicio gratuito de soporte digital a la ciudadanía. Tal y como ha explicado el consistorio a Metrópoli estos espacios están disponibles para ayudar en tareas telemáticas comunes, como la realización de trámites, gestiones y la concertación de citas previas. El objetivo es reducir la brecha digital en la población y ofrecer formación ocupacional a jóvenes en riesgo de exclusión social en L'Hospitalet.
Al ofrecer ayuda con estos trámites informáticos, los puntos TIC hacen que los mercados se conviertan en centros de servicios integrales, fomentando que los ciudadanos realicen sus compras mientras resuelven sus gestiones.
Casi 700 usuarios desde febrero
Estas cifras reflejan un aumento en el número de usuarios que frecuentan estos mercados, lo cual ha contribuido significativamente a revitalizar su actividad comercial, que había mostrado señales de debilitamiento. Un ejemplo claro de esta tendencia se observa en la disminución de las paradas operativas.
En el Mercat del Centre, el número de paradas abiertas era de 55 sobre un total de 81 en 2019, descendiendo a 49 después de la pandemia en 2022 y actualmente se encuentra en 53. En el Mercat de Santa Eulàlia, había 75 de las 92 totales en 2019, reduciéndose a 72 en 2022 y actualmente cuenta con 76. En cuanto al de Bellvitge, disponía de 67, de un total de 88 en 2019, bajando a 61 tras la pandemia y ahora tiene 60 paradas activas.
Centro de transformación digital
Con el mismo fin de impulsar la actividad comercial, se instalará en la segunda planta del mercado de la Florida el equipamiento Florida 6.0, el centro de transformación digital de L'Hospitalet. Este espacio servirá como punto central para orientar los recursos destinados a la transformación digital de la ciudad, facilitando además un lugar de encuentro para actividades clave dentro de la estrategia 6.0. Contará con áreas de relación y reunión equipadas con conexión de alta capacidad (Wifi y 5G).
El objetivo es que este espacio se convierta en el epicentro para eventos relacionados con la transformación digital, así como en un centro singular para la formación y experimentación digital. Además, albergará la sede de la Oficina LH 6.0.
En este espacio se contempla la instalación de la Regidoría y la Oficina de Atención Ciudadana, una zona polivalente para diversas actividades que incluirá una sala inmersiva y un espacio cooperativo de trabajo y formación. Actualmente, se están llevando a cabo los primeros trabajos de adaptación del espacio, aunque aún no se ha establecido una fecha concreta para la apertura.