El refugio de animales de Viladecans cierra sus puertas para siempre. "Este lugar ha sido un hogar lleno de amor y esperanza para muchos animales necesitados, y despedirnos de él nos llena de tristeza", explican los organizadores, que han detallado lo sucedido en sus redes sociales. Según aseguran fuentes municipales a Metrópoli, se han visto obligados a cerrar el santuario porque la actividad se desarrolla en una zona forestal que no dispone de los usos urbanísticos necesarios para su función.

La Brigada Animalista de Barcelona (BAB) --una organización sin ánimo de lucro que se dedica al rescate de animales domésticos y de granja-- formaba parte de una asociación animalista de Cádiz y, tras dos años, decidieron formar una entidad independiente afincándose en esta localidad del Baix Llobregat. Desde entonces, han rescatado a muchos animales a los que les han dado la oportunidad de vivir una vida libre de maltrato. No obstante, el terreno en el que se instalaron no cumple con las ordenanzas municipales correspondientes.  

Una de las organizadoras del santuario con uno de los perros BRIGADA ANIMALISTA DE BARCELONA

A finales de 2023, el Ayuntamiento de Viladecans les notificó que tenían que abandonar la finca y encontrar otro lugar donde seguir desarrollando la actividad dentro del marco de la legalidad. Tras más de seis meses, en mayo, les notificaron que precintarían el refugio. Fue entonces cuando pidieron colaboración ciudadana, rogando al máximo de personas posibles que vinieran al santuario para hacer presión y evitar su cierre a toda costa. En un primer momento, consiguieron su objetivo, pero casi dos meses más tarde, no les queda otra opción que bajar la persiana.

Sin alternativa para los animales

Así lo explican en un comunicado, donde han remarcado que "no han llegado a ningún acuerdo y que la única solución es que se vayan". Fuentes municipales reiteran que "el bienestar animal es una de sus prioridades". Hacer frente a este conflicto no es tarea fácil, pero el consistorio remarca su voluntad de buscar respuestas para ayudar a los peludos. 

La BAB, por su parte, explica que "han buscado todas las alternativas", pero que mudarse a otro terreno supone un desembolso económico al que no pueden hacer frente. "No tenemos los fondos suficientes para empezar de cero en otro sitio y no vemos ninguna salida", lamenta. Según la organización del refugio, en caso de que haya una nueva orden de desalojo, "se llevaran a los animales a cualquier parte". "Los hemos rescatado con esfuerzo y amor, lo mínimo es que sepamos donde van a estar", añaden. 

Tres cachorros del refugio de animales de Viladecans BRIGADA ANIMALISTA

El santuario ha cargado contra el Ayuntamiento de Viladecans, al que acusa de no colaborar en realojar a los animales ni dialogar con otros municipios para buscar nuevos terrenos. El consistorio, por su parte, reitera que "urbanísticamente no se puede realizar esa actividad porque es una zona forestal" y que ese trata de "algo que ha sido ilegal desde el principio". 

"Nos desvivimos por una causa social completamente necesaria"

En menos de dos meses la BAB tendrá que abandonar el refugio y está buscando nuevos hogares para los animales rescatados. "Es muy frustrante ver como nos desvivimos por una causa social completamente necesaria y que tanto el Ayuntamiento como personas que se supone que nos iban a ayudar, hagan bomba de humo", lamentan.

Encontrar un terreno que sea acorde para lo que necesitan y que se lo puedan permitir económicamente es una tarea difícil. Muchos de sus seguidores se preguntan si, a través de las donaciones, podrían financiar el refugio, pero los organizadores se mantienen firmes con su decisión: "Es demasiado arriesgado contar con un dinero que no tenemos. Todos nosotros trabajamos e invertimos prácticamente todo lo que ganamos en este proyecto". 

Los animales del refugio, en adopción

Teniendo en cuenta la situación tan límite en la que se encuentran, se han visto en la obligación de poner en adopción a sus animales. La BAB ha recalcado que, como asociación, no se van a rendir, pero tendrán que "tomar otro camino"."Quizás, con el tiempo, encontraremos la forma de crear un espacio seguro para los animales", concluyen.