El parque de L’Hospitalet que es un oasis de calma: patrimonio arquitectónico
Cuenta con una gran variación de elementos como árboles, plantaciones de flores, esculturas, fuentes que lo convierten en unos de los mejores lugares para desconectar
12 julio, 2024 08:03L'Hospitalet de Llobregat alberga un precioso parque que es considerado un oasis de paz por su vegetación y tranquilidad. En su interior, cuenta con una gran variación de elementos como árboles, plantaciones de flores, esculturas, fuentes que lo convierten en unos de los mejores lugares para desconectar del ruido de la ciudad.
Se trata Can Buxeres, anteriormente un conjunto de una antigua casa solariega, masovería y jardín, pero en la actualidad es un parque municipal protegido como un bien cultural de interés local.
Entrada y ubicación
En concreto, este parque se encuentra a muy poca distancia de estaciones de metro (Rambla Just Oliveras) y tren (L’Hospitalet), en la carretera de Esplugues, 1.
La entrada al parque es libre, cualquier persona puede acceder a esta joya natural y ver su palacete, considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Orígenes
Los orígenes del conjunto de Can Buxeres se pierden en el tiempo. De hecho, no se ha hecho un estudio arqueológico de la zona y, por tanto, la referencia más antigua que se conserva data de 1770, que es cuando tenemos la primera noticia de la masía y la finca agrícola del Antoni Alemany y Berozi, conde de Alemán. Se sospecha que la edificación debía ser anterior, pero no se sabe cuándo.
Los primeros grandes cambios datan de 1854, cuando la línea del ferrocarril limitó la finca en la zona baja, al este. En 1875 se amplió la finca y se rectificó el camino principal para hacerlo coincidir con el ojo central de los tres que tenía el puente del ferrocarril y la entrada principal de la masía.