La Guardia Urbana de L'Hospitalet ha incorporado hasta 60 dispositivos personales de grabación. Los agentes del cuerpo los llevan integrados en el uniforme y los pueden activar en cualquier actuación policial que suponga un riesgo concreto para la vida o la integridad física de los miembros de la policía, para terceras personas o que comporte daños en bienes públicos.

Se trata de una pequeña cámara, de tan solo 10 centímetros de longitud y cinco centímetros de anchura, que llevan los policías incorporada a la altura del pecho y que se activará de manera inmediata pulsando un botón. Con esta iniciativa, L'Hospitalet sigue los pasos de los cuerpos de seguridad otras grandes ciudades como Barcelona, Londres o Nueva York, que ya utilizan esta tecnología.

Desorden público y peligro

Las grabaciones se podrán iniciar en situaciones de desorden público y cuando exista un peligro concreto para la seguridad ciudadana. Estos contextos incluyen riesgos del uso de la fuerza física, intimidación con arma de fuego, arma blanca u objetos peligrosos; riesgos derivados de desórdenes públicos y acciones tumultuarias.

En caso de que el agente considere oportuno activar la cámara, la normativa establece que, siempre que sea posible, tendrá que avisar las personas implicadas que serán grabadas. Una vez advertidas, el dispositivo puede grabar las imágenes pulsando el interruptor que lleva incorporado.

Pequeña cámara integrada al uniforme de la Guardia Urbana de L'Hospitalet Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat

Formación especializada

La incorporación de estos dispositivos responde a las necesidades de transparencia, seguridad jurídica y garantías tanto en cuanto a la ciudadanía como a los mismos miembros del cuerpo.

Los agentes han sido formados para utilizar correctamente los aparatos, especialmente en los aspectos relacionados con el protocolo de traslado, almacenamiento y custodia de las imágenes grabadas.

En cuanto al control de las imágenes, hay que resaltar también que los policías no tendrán acceso, puesto que estarán encriptadas y no podrán ser alteradas ni modificadas.