Mercado de Collblanc

Mercado de Collblanc CEDIDA

Gran Barcelona

La reforma del mercado de Collblanc de L'Hospitalet, en el aire

Los paradistas exteriores del equipamiento piden al consistorio una fecha definitiva para ejecutar el proyecto y acabar con las deficiencias estructurales del edificio

20 julio, 2024 23:30

Los paradistas exteriores del mercado de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat negocian con el consistorio desde 2018 la reforma del equipamiento casi centenario, debido a su deterioro y deficiencias estructurales que tildan de "peligrosas". El Ayuntamiento se comprometió en comenzar las obras del espacio exterior del edificio en diciembre de 2023, pero se suspendieron "para redireccionar el proyecto e incluir también la remodelación del interior del mercado".

El antiguo gobierno, liderado por la ex alcaldesa Núria Marín, acordó con los comerciantes finalizar la redacción de este proyecto integral en diciembre de este 2024. No obstante, con la llegada del nuevo alcalde David Quirós, los paradistas se preguntan si el proyecto sigue en pie y reclaman al consistorio fechas concretas para su ejecución. 

Grietas en el techo del mercado de Collblanc

Grietas en el techo del mercado de Collblanc Cedida

"El mercado se cae abajo"

Desde la asociación de paradistas exteriores del mercado explican a Metrópoli que conviven con carencias estructurales desde hace años. "Se nos cae el mercado abajo", señala una de las comerciantes afectadas.

Como ejemplo, una de las vendedoras explica que en una ocasión se "cayó el frontal" de una parada y se quedó la "estructura en el aire": "Tuvieron que venir de urgencia a arreglarlo porque si no ese fin de semana la parada quedaba abierta", lamenta. A su vez, los mostradores también están deteriorados y las baldosas se despegan del suelo. "Queda muy mal visualmente de cara a nuestros clientes", expone Chelo, una de las paradistas exteriores. 

Imagen de uno de los mostradores deteriorados de una parada por la humedad

Imagen de uno de los mostradores deteriorados de una parada por la humedad Cedida

 

Humedades y amianto

Además de la estructura antigua del equipamiento, que no se somete a una remodelación desde 1989, los paradistas también denuncian las humedades que se forman en las paredes del inmueble. "Está lleno de goteras, no se puede estar en estas condiciones", reclaman desde la asociación. 

El amianto en las cubiertas de las paradas exteriores es otro de los motivos por los que piden de urgencia la reforma del inmueble. "Es perjudicial para nuestra salud, lo tenemos a dos metros de nuestras cabezas y el Ayuntamiento no es consciente de la gravedad del asunto", señalan. El consistorio asegura a este digital que han hecho mediciones para determinar su peligrosidad para los trabajadores. Sin embargo, no han detectado partículas en el aire que puedan afectarles de forma negativa. 

Por el contrario, uno de los miembros de la comisión contra el amianto de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), Ramón Carbó, discrepa con el consistorio y afirma que la presencia de este mineral en las cubiertas es tóxico para las personas expuestas. "Lo que dicen que solo desprende fibras si se manipula es mentira", subraya. "Las personas en contacto cercano con este material pueden desencadenar cánceres en plazos de 20 años", advierte. 

Cubierta de amianto de las paradas exteriores del mercado de Collblanc

Cubierta de amianto de las paradas exteriores del mercado de Collblanc Cedida

Renuncia de los paradistas

Las condiciones en las que se encuentran los comerciantes lleva a que muchos de ellos renuncien a sus paradas. "Cada vez quedamos menos, no aguantan trabajar con tantas carencias estructurales y también se van porque no nos dan una fecha definitiva para empezar con las obras del equipamiento", sostienen desde la entidad. 

"Hace cinco años éramos 215 paradistas, y ahora somos 129", puntualizan. Ante este declive, los comerciantes temen que el mercado acabe desapareciendo si no se lleva a cabo el proyecto de reforma "en un plazo corto". "Si esto va a tardar 15 o 20 años, no aguantará porque se quedarán cuatro paradistas", predicen. 

Baldosas despegadas del suelo de los mostradores de las paradas

Baldosas despegadas del suelo de los mostradores de las paradas Cedida

Suspensión de licencias

La pérdida de paradas se suma a la suspensión temporal del traspaso de licencias que el Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2022, debido al proyecto de reforma. Fuentes del consistorio aseguran que no subastarán las paradas libres hasta hacer una planificación de cómo quedará el nuevo edificio. 

La suspensión no afecta en todos los casos, ya que en circunstancias en las que haya una jubilación, los propietarios de la parada pueden traspasarla a un familiar. 

Paradistas de Collblanc se manifiestan delante del Pleno

Paradistas de Collblanc se manifiestan delante del Pleno Cedida

Sin fecha definitiva

Los paradistas explican a este digital que esta situación "es insostenible por mucho tiempo más" y es una necesidad para ellos tener un plazo definitivo de reforma. Desde la asociación de comerciantes piden que se cumpla con la fecha pactada para comenzar las obras, estipulada en diciembre de 2024 por la ex alcaldesa Núria Marín.

Fuentes municipales explican a este medio que el proyecto de remodelación se encuentra en fase de redacción y todavía no tienen una fecha concreta para comenzar las obras.