Desastre ecológico en el río Besòs. El vertido de componentes químicos contaminantes en las aguas del cauce a raíz del incendio en una empresa química de Polinyà ha obligado a cerrar, desde el pasado sábado por la tarde, la playa del Fòrum y el parque fluvial del Besòs. Además, el vertido también ha causado la muerte de al menos 900 peces del río, que han aparecido flotando.
Unos 865 ejemplares fueron retirados el sábado, mientras que este domingo por la mañana se han extraído otros 100, con las dificultades añadidas que ha comportado la subida del nivel del agua por la lluvia. Desde el Ayuntamiento de Montcada i Reixac se insiste en la necesidad de que la ciudadanía y animales domésticos no tengan ningún tipo de contacto con el agua del río.
Dos semanas
La depuradora de La Llagosta interceptó los 9.000 metros cúbicos del vertido tóxico procedente del polígono de Polinyà, pero la planta no está preparada para tratar estos componentes y no pudo asumir todo lo que llegaba, con lo que una parte de los productos químicos contaminantes acabaron en el río Besòs. El Consorci Besòs-Tordera, ente gestor de la planta de La Llagosta, ha señalado que la depuradora tardará unos 15 días en funcionar correctamente.
Será entonces cuando se obtengan “rendimientos óptimos” dentro de un proceso de recuperación que será “gradual”, tal como señala el director de operaciones del Consorci, Pere Aguiló. El resultado de los análisis hechos a los líquidos del vertido no se conocerá hasta mañana lunes o el martes. Las mismas fuentes han concretado que será entonces cuando se podrá fijar mejor cómo acometer con más eficiencia el tratamiento.
Productos corrosivos
A esta hora, los técnicos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y los ayuntamientos afectados siguen trabajando para conocer el impacto exacto de este accidente ecológico. En concreto, el fuego provocó un escape de amoníaco y otros productos corrosivos e inflamables, según detalla el Consorci Besòs-Tordera. Protección Civil ha afirmado que el baño estará prohibido durante las 48 horas posteriores al accidente en la desembocadura del río Besòs.
Efectos del incendio
El incendio se declaró el viernes, 19 de julio, de madrugada, en varias naves del polígono Can Humet de Polinyà. Los Bombers de la Generalitat lo dieron por estabilizado a las 07:22 del mismo viernes y extinguido a las 18:12 del pasado sábado.
Además de la extinción, se ha levantado la orden de confinamiento en el polígono, por lo que hay “libre acceso al resto de naves de la zona”. El confinamiento afectó a todo el polígono de Can Humet y a los núcleos de Polinyà y Santa Perpètua de Mogoda.