Cuenta atrás para el derribo de La Mobba de Badalona. El monstruo industrial del municipio cada día está más cerca de ser historia: el Ayuntamiento acaba de firmar el acta de entrega de las llaves a Urcotex, la empresa que comenzará las labores de vaciado y derribo.
En las próximas semanas, el inmueble se vaciará y se retirarán todos los materiales que hay en el interior. Después, ya se podrá derribar el bloque. Todas estas actuaciones se ejecutarán en el próximo medio año, y una vez terminado el derribo, La Mobba se convertirá en una nueva plaza verde, con un entorno urbanizado.
25 años en desuso e innumerables problemas
Con esta actuación, Badalona cierra una herida con los vecinos de los alrededores de la fábrica, que lleva 25 años en desuso, generando degradación y molestias. En los últimos años, se ha acumulado suciedad y porquería en su interior, con la presencia incluso de ratas.
Para solucionar el problema nació la plataforma "Parc de la Mobba": un grupo de presión de unos 300 vecinos que han exigido desde tiempo atrás que el gobierno municipal cumpliera las promesas que hizo en su día y desencallara, de una vez, el derrumbe del bloque.
Conjura vecinal para acabar con La Mobba
La principal queja de la plataforma "Parc de la Mobba" es la presencia de fibrocemento: un material de construcción con fibras de refuerzo de amianto que debe reemplazarse una vez que cumpla su vida útil por las graves consecuencias que puede tener en la salud de las personas.
Por si fuera poco, la fachada se cae a pedazos y los residentes temen que pase "una desgracia", ya que la zona es de gran afluencia de paso hacia colegios y hacia la piscina. "Por nuestras quejas pusieron una especie de repisa para que los trozos no cayeran directamente a la acera. Algo aguanta, pero a veces también se desprenden cristales", expresaron desde la plataforma a este medio.
Albiol saca pecho
"Después de todos los obstáculos políticos que intencionadamente se han puesto para impedir que se llevara a cabo la voluntad de los vecinos, hoy podemos asegurar que ya no hay vuelta atrás y que en pocos meses el edificio irá al suelo y se urbanizará una nueva plaza verde", ha expresado el alcalde del municipio, Xavier García Albiol.