En los últimos años, la presencia de jabalíes en las ciudades ha aumentado significativamente, convirtiéndose en un fenómeno cada vez más común y preocupante. Estos animales, que tradicionalmente habitaban áreas rurales y boscosas, han encontrado en las zonas urbanas una fuente abundante de alimento y refugio. La expansión de las áreas urbanas, la reducción de sus hábitats naturales y la facilidad para acceder a desechos humanos han incentivado su incursión en las ciudades. La presencia de jabalíes en áreas urbanas no sólo representa un desafío para la gestión de fauna y la seguridad pública, sino que también plantea riesgos de accidentes.
Accidentes en Castelldefels
Es el caso de Castelldefels, donde la Policía Local pide “extrema prudencia”. “Esta semana se han producido dos accidentes en los cuales ha estado implicado un jabalí en los barrios de montaña”, ha relatado el cuerpo de seguridad municipal.
“La presencia de estos animales, invadiendo la calzada, se produce en horario nocturno por la zona de Can Aymerich y el barrio de Bellamar”, ha señalado la policía local. “Pedimos prudencia extrema a la hora de conducir en horario nocturno por nuestros barrios de montaña para evitar incidentes con jabalíes”, ha reclamado.
Prohibido darles de comer
Algunos vecinos, en un intento bienintencionado pero mal informado, les dan de comer, lo que agrava el problema al habituar a los jabalíes a la presencia humana y fomentar su dependencia de estos recursos fáciles. “Estos animales están acostumbrados a que se les ofrezca comida por parte de algunos vecinos de estos barrios”, ha explicado la Policía Local, que ha recordado que alimentar a estos mamíferos está “prohibido porque provoca que aumente su presencia”.
Una presencia que, según la policía de Castelldefels, puede provocar situaciones como “circulación por medio de la calzada” o “posibles ataques que puedan provocar lesiones, al intentar escaparse si se han de defender o se ven agredidos”.