La calle Balmes de Badalona/ METRÓPOLI

La calle Balmes de Badalona/ METRÓPOLI

Gran Barcelona

“Albiol, eres un torturador de okupas”: el nuevo cartel que ha aparecido en Badalona

El edil defiende su postura en redes sociales, afirmando que oponerse a la okupación ilegal, que afecta la seguridad y convivencia en varios barrios, no lo convierte en un radical

26 agosto, 2024 19:13

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha publicado en redes sociales este pasado sábado, 24 de agosto, una imagen de un cartel que apareció en el municipio en el que ponía que es "un torturador de okupas". Ante esta acusación, el edil no ha dudado en defender su postura a través de Instagram junto a la pancarta, afirmando que oponerse a la okupación ilegal "no lo convierte en un radical" ni su rechazo a la inmigración ilegal sin control en "un xenófobo".

Según Albiol, Badalona sufre desde hace años una grave problemática en torno a la okupación ilegal de pisos y locales que afecta a la seguridad y la convivencia en muchos barrios. Y asegura que en muchas ocasiones las okupaciones "son conflictivas, provocan angustia a los vecinos y van acompañadas de situaciones peligrosas y delictivas". 

Por ello, siempre ha defendido los derechos de los propietarios y vecinos afectados por esta situación y si ha tenido que tomar medidas, las ha tomado. Recientemente, el alcalde se acercó al barrio del Gorg donde un grupo de hombres había okupado un local. Tras hablar con ellos, los okupas desalojaron el espacio, llevándose sus bártulos. 

Visita institucional de Pedro Sánchez

Más allá de sus intervenciones, también invitó a Pedro Sánchez a realizar una visita institucional a la ciudad para mostrarle de primera mano la problemática que sufre el municipio por este asunto. Se lo dijo en una carta que le envió, a raíz de su intervención en el Congreso de los Diputados. Según Albiol, Sánchez se refirió a la okupación como "un problema que afecta a un porcentaje muy pequeño de ciudadanos y como, en su opinión, la percepción social de este fenómeno es fruto de los bulos".

Imagen del cartel que ha aparecido en Badalona

Imagen del cartel que ha aparecido en Badalona Instagram

Acusaciones

En relación con la okupación, el edil popular también ha expresado consistentemente su rechazo hacia la inmigración irregular descontrolada, argumentando que, en su opinión, muchos de estos casos "terminan en la okupación ilegal de viviendas debido a la imposibilidad de encontrar empleo".

Esta postura le ha llevado a varias discrepancias con la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, quien lo acusó en redes sociales de lanzar "bulos racistas". Albiol denunció en redes sociales que, viajando en un ferry de Ibiza a Barcelona, vio a “unos 10 hombres marroquíes –todos con una bolsa de una entidad social– de entre 25 y 40 años, con teléfono, gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de la victoria”.

El edil popular acabó la publicación señalando: “Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo”.

Reproches

En declaraciones a Antena 3, Albiol insistió en que describía una "realidad" con "datos que son objetivos" pero "no genéricos" con la inmigración que llega. Así, el regidor ha cuestionado a las personas que quieren acoger "absolutamente a todo el mundo". "No lo comparto, pero lo respeto. Que me digan que una vez llegan a Barcelona, ¿qué se hace con estas personas?", ha preguntado. Según Albiol, el Gobierno deja a los inmigrantes "a su libertad" y que vivan "como puedan". 

Respecto a la publicación de Yolanda Díaz, el alcalde de Badalona reprochó que es "una señora happy flower instalada en una dimensión que no tiene que ver con los problemas reales de la mayoría de vecinos". "Le diría que la vicepresidenta del Gobierno y muchas de las personas que hablan con ese discurso buenista, lo que tendrían que hacer es hablar con los vecinos que sufren las consecuencias de una inmigración", reprochó.