La Junta de Govern Local de Santa Coloma de Gramenet ha adjudicado este martes, 3 de septiembre, el nuevo contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos por un valor de 138.357.272 euros.

La contrata estará vigente hasta el 2033 porque la intención de la recién nombrada alcaldesa, Mireia González, es la de que Santa Coloma continúe siendo una ciudad agradable para vivir con la mejora continua de la limpieza, el confort, la accesibilidad y la seguridad del espacio público.

El contrato más importante

Se trata del contrato de servicios más importante en la historia del ayuntamiento: "No ahorramos recursos humanos y económicos para mejorar el espacio público y poder sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos. Pero para conseguirlo no es suficiente con nuestra intervención, el papel de la ciudadanía es fundamental", ha querido remarcar la alcaldesa. "Tenemos que remar en la misma dirección".

División en cuatro lotes

Hasta ahora, los servicios de recogida y limpieza se prestaban mediante dos contratos diferenciados. Para una mejor eficacia del servicio, el Ayuntamiento ha decidido realizar esta vez una sola licitación dividida en cuatro lotes o grupos.

 

Los dos primeros incluyen la recogida de residuos y la limpieza viaria, y la recogida selectiva de residuos (orgánicos, vidrio, cartón y papel) y de voluminosos (muebles y trastos viejos), que se adjudican hasta el 2033, con una previsión de mejora del 5 % de la productividad en estas tareas.

 

El primer lote se ha adjudicado por 83.064.249,49 millones de euros. El segundo, de recogida selectiva y de voluminosos (muebles y trastos viejos), por 39.932.182,24.

Más contenedores

El tercer lote permitirá renovar en el 2025 el parque de contenedores de la ciudad, con una nueva remesa más sostenible (hechos con un 80% de material reciclable), y se ha adjudicado por 2.115.285 de euros.

 

Finalmente, el cuarto paquete implementará durante los próximos cuatro años una plataforma de control y seguimiento de la prestación de los servicios, que complementará el actual control de calidad que inspecciona la actividad, y detectará posibles mejoras. El coste será de 343.380,27 millones.

Impulso a la recogida selectiva y el reciclaje

Este contrato comportará, como novedades, el aumento de la frecuencia de la recogida selectiva y del lavado de contenedores, la creación de brigadas inmediatas, y la incorporación de vehículos eléctricos con la instalación en un plazo máximo de 12 meses de 15 puntos de carga semi rápida por este tipo de vehículos.

 

Se crea también el nuevo servicio de recogida comercial de envases y se refuerzan los equipos de recogida orgánica, papel y cartón, en este sector.

 

En la limpieza viaria, se amplían los servicios con la incorporación de la limpieza de manchas al pavimento con hidropresión y el nuevo fregado de aceras.