Las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs podrán visitarse hasta el 24 de noviembre en el marco de la bienal Manifesta 15 Barcelona Metropolitana.
La edición se inaugurará este 8 de septiembre de manera descentralizada: la propuesta hacía un llamamiento para que la edición contribuyera a repensar qué papel tienen las zonas de fuera del núcleo histórico de Barcelona y explorara como se podrían mejorar las relaciones entre los entornos construidos y los naturales de la región metropolitana.
Transformación ecosocial
Manifiesta 15 es un ambicioso experimento sobre cómo las intervenciones artísticas pueden impulsar la transformación ecosocial. Esta edición explora no solo los retos urbanos, ambientales y políticos a los que se tiene que enfrentar la región metropolitana, sino también como estos retos reflejan los que afectan otras metrópolis de Europa.
El corazón de Manifiesta 15 es el antiguo edificio de la editorial Gustavo Gili, situado en el barrio del Eixample de Barcelona, desde donde se extiende en toda la región metropolitana.
Tres clústeres
La edición se organiza en tres clústeres, que son a la vez temáticos y geográficos: equilibrando conflictos (delta del Llobregat), cuidar y cuidarnos (sierra de Collserola hacia el Vallès) e imaginando futuros (municipios del río Besòs, entre ellos Santa Coloma de Gramenet).
En estos clústeres, muy fundamentados en las realidades locales, más de 90 participantes presentan obras multidisciplinarias que amplían nuestra comprensión de cómo nos relacionamos entre nosotros y con los recursos naturales que nos rodean.
En todo momento y en todas partes, Manifiesta 15 tiene mucho en cuenta perspectivas más allá de la humana, incluyendo las de los ríos, las montañas y el mar de Barcelona y la región metropolitana, así como las de las especies que residen —a menudo en circunstancias adversas— en estos entornos. Intrínsecamente, esta edición destaca cómo la humanidad puede aprender de la resiliencia de la naturaleza.