La Fiesta Mayor de Esplugues contará, un año más, con una gran vertiente solidaria. Si el año pasado el consistorio recaudó fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en esta edición hará lo propio con la lucha contra el cáncer infantil.

En colaboración con la Ricky Rubio Foundation, que apoya a niños y niñas de barrios vulnerables mediante programas que trabajan los valores del deporte, el Ayuntamiento pondrá a la venta un pañuelo solidario cuya recaudación se destinará al Pediatric Cancer Center, un centro adscrito al Hospital Sant Joan de Déu que se ha consolidado como un referente en la investigación y el tratamiento de esta enfermedad a nivel europeo.

La presente edición de la Fiesta Mayor de Sant Mateu contará, como pregonero, con el cantautor espluguense Joan Isaac, quien suma más de 50 años de trayectoria y ha publicado 25 álbumes. El pregón se realizará el 20 de septiembre en el Espai Corberó, con aforo limitado. La reserva de entradas se podrá realizar en la plataforma Codetickets.

Conciertos

Los conciertos tendrán un papel central en la presente edición de la Fiesta Mayor. El directo estrella lo protagonizarán Celtas Cortos, el emblemático grupo vallisoletano que celebrará cuatro décadas en activo sobre el escenario a la avenida Jacint Esteva i Fontanet el próximo 21 de septiembre. Un día antes actuará The Tyets, el duo catalán de moda que también despertará una gran expectación.

Los grupos Versión Imposible, La Última Movida y Héroes de la Antártida completarán una oferta durante el próximo fin de semana a la que también se añadirá el DJ Roger Freedom, de Europa FM.

Durante la Fiesta Mayor tampoco faltarán otras actividades que se han consolidado como clásicas para la celebración de Sant Mateu, como el mercado Esplugas City, el correfoc, la fiesta Holi o las Habaneras, para las que se contará con el grupo Els Pescadors de l'Escala.

Fiestas para todos

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha asegurado que las presentes serán unas fiestas "para todos". Como novedad, el municipio contará con el Refugi dels Sentits, un "espacio inclusivo para todas las edades en el que disfrutar de las fiestas con una baja intensidad sonora".

La edil también ha señalado que se establecerá un "dispositivo de seguridad especial para garantizar unas fiestas libres de agresiones machistas", un trabajo que contará con la coordinación de cuerpos policiales y el establecimiento de puntos lilas en zonas de ocio.