Desagradable hallazgo en un contenedor de Gavà. Unos vecinos de la ciudad encontraron este lunes, 23 de septiembre, los cadáveres de seis jabalíes en el antiguo cuartel militar, junto a las instalaciones deportivas de Can Torelló.

Los cuerpos de los animales causaron gran estupor entre los residentes del municipio, que se percataron de ellos cuando, paseando por la abandonada zona, les llegó un fuerte olor a podrido. Los jabalíes habían sido arrojados en el interior de un contenedor plateado y lleno de grafitis.

Cacería autorizada

Según ha explicado El Periódico, el ayuntamiento ha asegurado que los cuerpos forman parte de una "cacería autorizada" y siguen el protocolo establecido: los restos se trasladan al depósito autorizado y, posteriormente, una empresa especializada los retira semanalmente. Una acción, dice el consistorio, coordinada con la Diputació de Barcelona.

Por ello, el gobierno municipal insiste en que da apoyo logístico a las acciones autorizadas poniendo a disposición un depósito para jabalíes muertos, o cediendo cajas de captura al campesinado para minimizar los daños que los animales pueden causar en las cosechas.

Prohibido darles de comer

Los vídeos difundidos por las redes sociales de jabalíes campando a sus anchas por varios municipios del área metropolitana se han vuelto comunes. Cada vez más, los animales pierden el miedo a la civilización y se aventuran a adentrarse en las ciudades en busca de alimento.

Sin embargo, la superpoblación de jabalíes puede resultar peligrosa y por ello se prohíben acciones como la de darles de comer: esto podría conllevar una multa de hasta 600 euros.