El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha informado en un comunicado emitido este lunes, 23 de septiembre, que se ha detectado poliovirus 2 vacunal en la estación depuradora del Besòs.

El hallazgo se ha producido en el marco de la vigilancia de aguas residuales incluida dentro de las actuaciones que forman parte del Pla d'Erradicació de la Poliomielitis. Por ello, en este momento se están realizando, según ha explicado el ente catalán, actuaciones de vigilancia, prevención y control dirigidas a conocer con detalle la situación y a minimizar riesgos de transmisión.

Parálisis o meningitis

En este contexto, la Generalitat ha pedido a la ciudadanía que si alguien detecta un cuadro neurológico compatible con afectación por poliovirus (parálisis flácida, meningitis aséptica) tanto en niños como adultos, se ponga en contacto con el Servei de Vigilància Epidemiològica correspondiente.

También se pide que se le haga llegar la información a los responsables del centro sanitario de turno, así como a los de urgencias, pediatría, infecciosas, medicina interna y neurología.