La seguridad ciudadana se ha consolidado como un tema estrella en la Barcelona metropolitana. La delincuencia en los municipios del entorno de la capital catalana, y en especial el auge de la multirreincidencia, se ha situado como una de las principales preocupaciones de los alcaldes y les ha llevado a centrar esfuerzos para combatir esta problemática.
Los líderes de los gobiernos municipales de Sabadell, L'Hospitalet y Sant Boi, Marta Farrés, David Quirós y Lluïsa Moret respectivamente, han puesto el acento sobre esta cuestión en la jornada inaugural del II Foro Barcelona Desperta, que se celebrará hasta el viernes, 27 de septiembre, en el Palau Macaya.
La adecuada distribución de recursos para combatir esta lacra ha sido un punto en común para los tres alcaldes. Farrés, quien ha insistido en diferenciar inseguridad e incivismo, ha afirmado que las urbes metropolitanas son "seguras", pero ha dejado un encargo al nuevo Govern: "Hemos echado en falta muchos años que planificara y distribuyera bien los efectivos policiales", ha asegurado.
Quirós, por su parte, ha mostrado su conformidad con las palabras de Farrés, por lo que ha reiterado la petición. "La manera en la que están distribuidos los efectivos policiales no se corresponde con la realidad", ha remarcado.
Patinetes
El alcalde de L'Hospitalet también ha puesto el foco en la delincuencia sobre ruedas: L'Hospitalet lleva meses persiguiendo a los patinetes eléctricos por el peligro que suponen y el uso que los ladrones les dan para robar. "Únicamente con la regulación aquí no se solucionará nada, porque la movilidad es interurbana", ha recordado.
En este aspecto, Quirós ha reclamado una regulación para estos vehículos. "El patinete necesita una regulación y creo que todos se lo hemos hecho saber ya a la Dirección General de Tráfico (DGT)", ha señalado.
Realidad de cinco millones
Moret, ha hecho un llamamiento al debate, a una reflexión pausada acerca de una realidad que "afecta a cinco millones de personas", en referencia al Compromiso Metropolitano 2030, que defiende la ampliación de la realidad metropolitana.
Farrés, quien ha rechazado el concepto de "coronas" para hacer referencia a la ubicación de localidades del área de Barcelona, ha insistido en poner el foco en cómo se distribuyen los recursos públicos, el "dinero", para dar solución a los problemas reales de las localidades. "Los territorios son cambiantes. Tenemos un problema de vivienda, de movilidad, de industria... Lo que hay debajo de todo esto es la repartición de esos recursos para generar igualdad de oportunidades", ha apuntado la alcaldesa de Sabadell.
En esta distribución de recursos han estado de acuerdo Quirós y Moret. El alcalde hospitalense ha incidido en que las reivindicaciones de unos tienen consecuencias en el territorio de otros: "En esta región metropolitana de cinco millones de habitantes hay cada día más de 20 millones de desplazamientos. Las reivindicaciones de Sabadell, por ejemplo, tendrían consecuencias diferentes si, por ejemplo, en L'Hospitalet el abordaje de cercanías o el intercambiador ferroviario saliera adelante". La alcaldesa de Sant Boi ha abogado por evitar los agravios comparativos en este tipo de acciones.
Barcelona, ciudad aliada
Los alcaldes han elogiado el papel de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. Los tres han coincidido en que la colaboración con los municipios de más allá de la metrópolis es real, y que "darle la espalda" sería una "tontería": "Si a Barcelona le va bien, a nosotros también".
Y es que, por ejemplo, en ciudades como Sabadell, el 13% de sus habitantes provienen de la capital catalana. "No hay que plantear un pulso porque al final esto es bueno para todos", ha sentenciado Farrés.