Un mensaje claro: complicidad y coordinación. Esa es la máxima que han reivindicado los alcaldes de la periferia de Barcelona, que llaman a la complicidad con la capital catalana. Y es que la Gran Barcelona, la de los cinco millones, necesita de las sinergias entre la capital y sus municipios cercanos.
Este es el posicionamiento que han defendido Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, Lluisa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta de la Diputació de Barcelona, y David Quirós, alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, en el marco de un debate organizado en el II Foro Barcelona Desperta, celebrado en el Palau Macaya.
"No podemos bajar la guardia"
Para comenzar la mesa, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, la socialista Lluïsa Moret, ha hecho un llamamiento al debate, a una reflexión pausada acerca de una realidad que "afecta a cinco millones de personas". Barcelona --y su área metropolitana-- es una singularidad muy importante que alcanza no solo la dimensión económica y demográfica, sino también la institucional. Y es que sobre esta área actúan la Generalitat, los ayuntamientos, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación.
"No podemos bajar la guardia. Hay que apostar por lógicas que lleven a más recursos --y una gestión más eficiente de los mismos-- de cara el futuro", ha considerado, y añade que "es el momento de reflexionar si grandes ciudades como Mataró deben ser parte del Área Metropolitana de Barcelona.
"No se trata de ir contra Barcelona"
La alcaldesa de Sabadell, ciudad que pertenece a la "segunda corona", término que no agrada a Marta Farrés, lo tiene claro: no se trata de una caza de brujas contra Barcelona o la gran metrópolis. Farrés ha insistido en poner el foco en cómo se distribuyen los recursos públicos, el "dinero", para dar solución a los problemas reales de los municipios. "Los territorios son cambiantes. Tenemos un problema de vivienda, de movilidad, de industria... Lo que hay debajo de todo esto es la repartición de esos recursos para generar igualdad de oportunidades", apuntaba Farrés.
"La realidad es la misma"
En esta distribución de recursos estaban de acuerdo Lluisa Moret y David Quirós. El alcalde hospitalense, por su parte, incidía en que las reivindicaciones de unos tienen consecuencias en el territorio de otros: "En esta región metropolitana de cinco millones de habitantes hay cada día más de 20 millones de desplazamientos. Las reivindicaciones de Sabadell, por ejemplo, tendrían consecuencias diferentes si, por ejemplo, en L'Hospitalet el abordaje de cercanías o el intercambiador ferroviario se llevara adelante". Lo mismo con la vivienda: "En L'Hospitalet tenemos concentrada en dos kilómetros cuadrados el 50% de la población", explicaba Quirós. Lo que la convierte en una de las ciudades más densas de Europa e incluso del mundo. "Las políticas de vivienda tienen que dar respuesta a la ciudadanía metropolitana".
Esta relación, precisamente, debe hacerse sin caer en agravios comparativos, ha recordado la alcaldesa de Sant Boi: "Las fronteras entre un municipio y el vecino son muchas veces invisibles, no puede haber diferencias porque, al final, al ciudadano le importa que las cosas se hagan, no quien lo haga". Así, elementos comunes, como son la ZBE, pueden adaptarse a cada municipio partiendo de la norma que es común.
Seguridad ciudadana, una preocupación más
No faltaba el tema estrella: la seguridad ciudadana. Aunque Farrés ha querido diferenciar la seguridad con el incivismo y los problemas de convivencia, la alcaldesa ha insistido en que son "ciudades seguras": "Según los datos, no estamos mal", ha añadido, pero ha dejado el recado a la Generalitat: "Hemos echado en falta muchos años que planificara y distribuyera bien los efectivos policiales". Algo en lo que el alcalde de L'Hospitalet se ha mostrado cómplice: "La manera en la que están distribuidos los efectivos policiales no se corresponde con la realidad".
Por su parte, David Quirós ha puesto el acento en la delincuencia sobre ruedas: L'Hospitalet lleva meses persiguiendo a los patinetes eléctricos por el peligro que suponen y el uso que los ladrones les dan para robar. "Únicamente con la regulación aquí no se solucionará nada porque la movilidad es interurbana", ha recordado. "El patinete necesita una regulación y creo que todos se lo hemos hecho saber ya a la Dirección General de Tráfico (DGT)". Es necesaria, ha dicho, una cobertura superior que permita a los municipios tener ese margen de intervención.
Existe una colaboración con Barcelona
Los alcaldes, sin embargo, sí han elogiado el papel de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. Los tres han coincidido en que la colaboración con los municipios de más allá de la metrópolis es real y que "darle la espalda" sería una "tontería": "Si a Barcelona le va bien, a nosotros también".
Y es que, por ejemplo, en ciudades como Sabadell, el 13% de sus habitantes provienen de la capital catalana. Personas que se mueven al entorno de alrededor para asentarse: "No hay que plantear un pulso porque al final esto es bueno para todos", ha concluido Farrés.