Publicada
Actualizada

Necesaria y urgente. La demanda, al alza, de vivienda en el área metropolitana de Barcelona ha obligado a los municipios barceloneses a centrar sus esfuerzos en esta materia. El crecimiento de la población ha acentuado la falta de pisos en el ámbito barcelonés, en especial aquellos de protección oficial, que a día de hoy continúan siendo escasos.

En este contexto, algunas localidades están realizando grandes esfuerzos cuyos frutos se esperan en el futuro más inmediato. Destaca el caso de Esplugues, municipio que está ejerciendo como punta de lanza para paliar el déficit de vivienda en el área metropolitana de Barcelona, y cuyas intenciones pasan por mantener este rumbo en el tiempo.

Así lo aseguró este viernes Eduard Sanz, recién nombrado alcalde del municipio, que estrenó el cargo con la formalización de una nueva promoción que comprende casi un centenar de nuevas viviendas protegidas. Los pisos forman parte de uno de los mayores planes de construcción en ejecución en el área de Barcelona, que sumará más de 2.000 nuevos domicilios al parque metropolitano.

ARE Montesa, la gran apuesta

La citada promoción conllevará la edificación de 93 viviendas de protección oficial, tras la consecución de un acuerdo entre el consistorio y la cooperativa Llar Unió Catalònia. Los nuevos inmuebles, que contarán con parking y trastero, comenzarán a edificarse durante el primer trimestre del próximo año.

Eduard Sanz, alcalde de Esplugues, acompañado de miembros de Llar Unió Catalònia tras la firma de una nueva promoción inmobiliaria GALA ESPÍN Barcelona

Éstos formarán parte del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa, la gran apuesta de la ciudad en vivienda que marca el camino a seguir para dar respuesta a esta necesidad metropolitana. Este barrio espluguense contará con 2.105 viviendas de nueva construcción, de las que 1.059 serán protegidas con un reparto de 530 domicilios en régimen general y 529 en régimen especial. De estos pisos, unos 700 serán de alquiler.

Este ámbito sumará, también, nuevos equipamientos, entre los que se encontrará la nueva comisaría de la Policía Local. A todo ello se añadirá un nuevo hospital de la compañía Vithas, que abrirá a mediados de 2025 y empleará a 1.800 trabajadores en sus 40.000 metros cuadrados de superficie.

Otras promociones

Aunque el ARE Montesa será la joya de la vivienda pública en Esplugues, el municipio cuenta con otras promociones en marcha que contribuirán al incremento del parque. Una de ellas es Ca n'Oliveres-Finestrelles, compuesta de 132 nuevos domicilios, divididos en 60 de compraventa y 72 de alquiler, todos en régimen general. La promotora es Metropolitan House, y se están construyendo en régimen de cooperativa.

Trabajos para el levantamiento de una nueva pormoción inmobiliaria en Esplugues GALA ESPÍN Barcelona

El barrio de Can Clota sumará medio centenar de pisos protegidos. Todas las viviendas serán de compraventa, y estarán repartidas en 33 de régimen general y 17 en régimen compartido.

Promociones metropolitanas

Al margen de las promociones impulsadas en Esplugues, los municipios metropolitanos cuentan con otras iniciativas en marcha. Entre las más destacadas, se encuentra Gavà, que en el presente mandato edificará 800 viviendas protegidas, tanto en régimen de compra como de alquiler o dotacional. El municipio también tiene entre manos el futuro Pla de Ponent que, cuando arranque, prevé construir 4.896 viviendas.

Viladecans espera cerrar el año con 558 viviendas de protección oficial. Esta cifra se enmarca en el futuro complejo residencial de Les Oliveretes, que alcanzará las 2.996 viviendas repartidas en 58 edificios, un 47% de ellas de protección oficial.

Cornellà, por su parte, se ha dado margen hasta 2030 para disparar su oferta. El Plan de Vivienda aprobado en el municipio contempla la ampliación del parque residencial en 3.187 pisos.

Pisos de protección oficial en construcción del barrio de Can Ribes de Gavà AJ GAVÀ

Vivienda para jóvenes

Uno de los colectivos que más sufre las dificultades de acceso a una vivienda son los jóvenes. Esta realidad no escapa al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que también está impulsando vivienda pública en la capital catalana y que defiende la planificación a años vista.

El líder socialista abordó la cuestión el pasado mes de septiembre, durante la presentación del libro La República Verde, escrito por el excomisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla. En el acto, Collboni destacó la importancia de construir vivienda "con el objetivo de ofrecer soluciones rápidas para muchos jóvenes que se ven forzados a irse de Barcelona".

El alcalde puso sobre la mesa la importancia de agilizar los trámites para que las administraciones puedan hacer frente a esta cuestión con la mayor celeridad posible. "Ahora se podrá construir para que tengan viviendas los jóvenes que cursan secundaria", subrayó Collboni, quien espera contar con la colaboración del nuevo Govern para facilitar los cambios necesarios en la presente legislación.