Carles Ruiz afronta su recta final en el Ayuntamiento de Viladecans antes de dar el salto a la presidencia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) del Govern de Salvador Illa. El socialista sustituirá a Antoni Segarra Barreto, en el cargo desde 2022, tal como avanzó Crónica Global.
Ruiz es uno de los socialistas catalanes mejor conectados con Moncloa. Desde el primer momento apostó por la figura de Pedro Sánchez dentro del PSC, con el que mantiene un contacto estrecho. Se trata, por lo tanto, de una figura fuertemente vinculada al partido desde su afiliación en 1980, y una de las últimas incorporaciones clave anunciadas por el presidente de la Generalitat.
El salto de Olga Morales
Tras la marcha de Ruiz, todas las miradas apuntan a Olga Morales Segura, que será nombrada nueva alcaldesa de Viladecans, según fuentes cercanas del partido han confirmado a Metrópoli. El actual alcalde presentará su renuncia en un pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves, 10 de octubre, en la sala Petita del Auditorio Atrium.
Morales es la quinta teniente de alcalde y actual presidenta del ámbito de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía. Además, gestiona áreas clave relacionadas con la Acción Comunitaria, el Plan de Fomento del Deporte Femenino, las Políticas de Igualdad y Oportunidades, Servicios Sociales, y los Derechos Civiles y de Inclusión.
Morales es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, donde completó su formación con tres posgrados en Comunicación y Liderazgo Político, en Socialdemocracia y Políticas Públicas y en Participación y Desarrollo Sostenible.
Alcalde desde 2005
Carles Ruiz (Barcelona, 1962) es uno de los alcaldes más veteranos del área metropolitana. Este año ha cumplido 19 frente al consistorio viladecanense, donde gobierna desde 2005 en coalición con los comunes, tras la renuncia de su antecesor, el también socialista Jaume Montfort. Aunque este digital preguntó hace unas semanas al equipo de gobierno de Ruiz si este había recibido alguna oferta por parte de la Generalitat, fuentes municipales aseguraron que, en palabras del mismo alcalde, “no habría nunca ninguna oferta mejor que la de ser alcalde”.
También representa a la comarca del Baix Llobregat en la Diputación de Barcelona desde 2004. Además, es secretario del Pacto Industrial de la Región Metropolitana, una asociación que nació en 1997 con el objetivo de crear una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano. Ruiz también preside la Red Innpulso, red de ciudades españolas que apuestan por la ciencia y la innovación.
Cargos a los que Ruiz renunciará cuando deje la vara de mando del Ayuntamiento de Viladecans el próximo jueves, 10 de octubre, en un pleno extraordinario convocado por el gobierno municipal.