Arranca la transformación de la plaza de la Bòbila de L'Hospitalet y Esplugues. El AMB, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, ha iniciado esta semana las obras de renovación del espacio. Esta intervención permitirá recuperar una zona que durante los últimos 10 años albergó el mercado provisional de Can Vidalet.
La actuación, que tiene un coste de 3,12 millones de euros y una duración de 10 meses, prevé mejorar la accesibilidad y reducir el efecto de isla de calor urbana plantando vegetación y árboles.
Accesibilidad y vegetación
Para ello, se crearán espacios con una pendiente baja y circuitos que conecten los diferentes niveles de la plaza a través de rampas con poca inclinación.
A su vez, se reducirá el efecto de manzana de calor urbano, con la plantación de vegetación y arbolado, que podrá bajar la temperatura respecto al pavimento de asfalto.
Refugio climático
Asimismo, también quieren convertir el espacio en un refugio climático y mejorar la calidad ambiental, y naturalizar la plaza y favorecer el ciclo natural del agua con pavimentos nuevos e impermeables que absorben el agua.
La actuación cortará la circulación en sentido norte por la avenida de Severo Ochoa entre las calles Simancas y Amadeu Vives, y el tránsito se desviará por la avenida Bosc, la calle Belchite y la calle Amadeu Vives.
Centro neurálgico
La plaza de la Bòbila es un centro neurálgico entre L'Hospitalet y Esplugues, ya que se encuentra en la confluencia de varias calles y es un espacio común que aglutina gran parte de los equipamientos del barrio: el nuevo mercado de Can Vidalet, el centro cultural La Bòbila, la biblioteca municipal La Bòbila y el CAP.
La estrategia de la transformación radica en la necesidad de tener espacios con una pendiente baja (máximo de un 2%) de forma que se puedan llevar a cabo cómodamente diversas actividades: ferias, espectáculos, juegos infantiles en la calle, etc.