Dinero para potenciar la estructura interna del Ayuntamiento de Badalona. Para hacerlo funcionar. Esa es la intención del alcalde Xavier García Albiol, consciente de un problema que se ha arrastrado durante años. Y así lo evidencia en los nuevos presupuestos para 2025, que ha presentado este viernes, 11 de octubre. El aumento en el capítulo de Recursos Humanos es ilustrativo. Y es el mayor en el conjunto de las cuentas muncipales.
Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde, Juan Fernández, en el edificio municipal del Vivero: "Los presupuestos suben un 8,6% y ascienden a un total de 242,8 millones de euros".
Recursos Humanos, la prioridad
Consciente de que Badalona necesita cambios, Fernández ha destacado que lo más importante es empezar desde dentro: "Nuestra estrategia es la de modernizar, recuperar y ampliar la plantilla municipal para dar una mejor prestación de los servicios públicos". Una mejora del ayuntamiento, por tanto, interna. Por ello se trata de la partida con más dinero: en el 2024 contó con 76,3 millones de euros y este 2025 tendrá 82,5 millones.
El caos de la estructura interna del consistorio es un problema que el mismo Albiol ya criticó en una entrevista con Metrópoli en julio del año pasado, tan solo unos meses después de su victoria en las elecciones municipales: "Me he encontrado en Badalona el Ayuntamiento más deficiente de Catalunya", sentenció en su día.
Mantenimiento de edificios
El primer teniente de alcalde ha apuntado que la ciudad sufre una "situación crítica" en muchos edificios municipales y por ello también se aumentará la partida de su mantenimiento. En la misma línea, la vía pública es otra de las protagonistas: pasará de contar con 40 millones de euros a 43,4.
Fernández ha destacado la necesidad especial de edificios como la Escola de Música Moderna de Badalona (EMMB) y algunas oficinas de distrito: "Pero más allá de su mantenimiento, hay que corregir situaciones de mal estado en los edificios, también en instalaciones deportivas o centros educativos en los que hace años que no se invierte".
Seguridad y políticas sociales
"Priorizamos lo que es importante para la ciudad", ha informado Fernández, que también ha recalcado la seguridad, que tendrá 2,3 millones de euros, y las políticas sociales, con un millón de euros más respecto al año pasado.
Inversiones
En el caso de las inversiones, el Ayuntamiento de Badalona también ha elaborado un anexo de 93,6 millones de euros que se suman a los 67 millones que se aprobaron en julio de este mismo año. La cuantía más elevada se destinará al ámbito de Hacienda y Finanzas, Recursos Internos, Educación, Deportes y Seguridad Ciudadana: un total de 46 millones de euros. Prácticamente la totalidad de este dinero se invertirá en mantenimiento de edificios con 43 millones y Guardia Urbana, por ejemplo, recibirá 930.000 euros, por detrás de Patrimonio con poco más de un millón.
El ámbito de Territorio y Sostenibilidad donde se incluye la vía pública recibirá 29,6 millones y empresas municipales (Badalona Serveis Assistencials, Badalona Comunicació y Engestur) tendrán 10,7 millones de euros. "Por tanto, habrá cerca de 150 millones de euros disponibles en Badalona para invertir", ha finalizado Fernández.
Sin subida de impuestos
Otro de los aspectos que el primer teniente de alcalde ha querido remarcar durante su intervención ha sido la no subida de impuestos en Badalona: "Nos diferenciamos del resto de municipios que sí los subirán por encima del IPC".